encuentro networking

«De los viajes nos quedamos con el momento y no con el monumento»

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El Centro de Negocios Alicante ha acogido un encuentro networking o #eemeeting organizado por EEME Business School dentro del marco del Máster en Gestión Hotelera y Turística. Con la participación de seis ponentes, y conducido por Clara Soler, responsable de la agencia de comunicación especializada en el sector turístico Turistícate, el acto congregó a más de un centenar de personas de diferentes empresas de la provincia de Alicante, así como los propios alumnos del máster.

El dinamismo y la participación fue la nota predominante del encuentro, ya que tras la exposición de los diferentes casos de negocio por parte de los ponentes, de no más de quince minutos, el acto se abre al debate a través de una mesa redonda y de la interacción con los propios asistentes.

La primera ponencia corrió a cargo de Ana Alonso, directora de comunicación de EscapadaRural, sitio web líder en alojamiento rural con más de 400.000 viajeros registrados y más de nueve millones de páginas vistas al mes. Alonso recalcó la necesidad de poner en valor el turismo rural ya que «el sol no es exclusivo del turismo de playa», valorando el turismo rural como una alternativa al turismo tradicional, «más quemado y competido». Dentro del propio sector, Ana Alonso destacó que “vivir experiencias enogastronómicas es un gran impulso para el turismo rural”.

Anna Cañadell, responsable de producto de trip4real, una comunidad donde los viajeros encuentran alternativas únicas y más económicas a los programas turísticos tradicionales, definió el proyecto durante su intervención como «un market-place que conecta a viajeros con gente local que comparte aficiones». Actualmente, en palabras de Cañadell, trip4real dispone de más de 2.500 experiencias para compartir con microemprendedores, de hacer turismo como un local. Y es esa particularidad, la de experimentar el turismo desde la óptica local y autóctona, el leit motiv de trip4real, ya que «cuando viajamos nos acordamos del momento más que del monumento». Trip4real cuenta con el respaldo de inversores como Ferrán Adriá, Toni Segarra y Luis Cuesta, y está abierto a la propuesta de experiencias turísticas de toda España, contando ya con algunas en la provincia de Alicante.

Almudena Guisado, Web Product Manager y Community Manager en Chello Multicanal, participó la gestión de la comunicación 2.0 en un proyecto como Canal Cocina, «el único canal con una programación íntegramente dedicada a la cocina». El canal produce el 80% de sus contenidos en más de 100 formatos diferentes. Canal Cocina se distribuye en los principales operadores de televisión de pago y suma una audiencia potencial de más de 9,6 millones de espectadores. Guisado, que con sentido del humor bromeó acerca de su apellido y su vinculación con el canal de cocina, relató como Canal Cocina acometió el trasvase de sus contenidos a Internet, «pasando de las cintas en betacam a una herramienta de digitalización exclusiva para el canal online». Entre los hitos de la gestión digital de Canal Cocina, destacó que «tras subir la app de IOS al appstore nos convertimos en top descargas el primer mes, consiguiendo un retorno impresionante». Como conclusión, Almudena Guisado recomendó ser «transparentes y sinceros» en redes sociales.

El acto también contó con la participación de Marcus Martínez, director del vídeo #happyAlicante con música de Pharrell Williams, donde refleja diferentes lugares vinculados a la ciudad de Alicante y que durante su primer mes ya ha superado las 170.000 reproducciones. Martínez calificó la producción del vídeo como «nuestra manera de fomentar el buen rollo». Con una cuidada puesta en escena, en el vídeo «no solo queríamos mostrar lugares típicos, también el día a día de la ciudad», señala su director. Marcus Martínez valoró el impacto de la repercusión mediática del vídeo en su productora, Petición de Amistad Producciones, la cual ya ha recibido ofertas de trabajo gracias al mismo.

Guille Rodríguez, Social Media and Digital Marketing de Palladium Hotel Group (grupo en el que se engloba el conocido Ushuaïa Ibiza Beach Hotel) defendió la necesidad de «responder siempre y aprender de nuestros usuarios» en la gestión turística. Ushuaïa Ibiza Beach Hotel es un auténtico pionero en el uso de la tecnología, trayendo la experiencia real de Facebook a un hotel, a través de las pulseras microchip RFID que se activan en los tótems de esta red social presentes en todo el recinto, y también es el primer hotel donde se puede pagar con huellas dactilares. Un establecimiento innovador en toda regla.

«Nos exigimos mucho y por ello la monitorización constante es vital», señaló Rodríguez, al frente de la comunicación y el marketing digital de una cadena de más de cuarenta establecimientos hoteleros. Para la correcta puesta en práctica de esta labor, defendió la profesionalización de la gestión de las redes sociales y la adecuada coordinación de un equipo. «Cuando delegas una tarea, delegas también una competencia. Hay que dejar trabajar», concluyó.

Ismael Vallvé, CEO de Onfan, una red social para amantes de la gastronomía que se nutre de las aportaciones de sus usuarios más foodies para hacer que sea fácil decidir qué comer y dónde, analizó la situación de las recomendaciones en la red, donde «según el NY Times, una de cada tres es falsa». Por ello, en Onfan «intentamos poner orden y localización en las recomendaciones, para que se conviertan en guía gastronómica».

Con la celebración de este tercer encuentro networking, eeme SC-81.jpg.