Las fallas reviven en Granada
Imagen de la falla que se ha plantado en Granada este fin de semana - abc
cultura

Las fallas reviven en Granada

Unos 1.300 falleros de las comisiones de Carcaixent se trasladan a la ciudad para dar a conocer la fiesta

Actualizado:

Granada vive este fin de semana unos verdaderos días de fallas. La iniciativa parte desde la localidad valenciana de Carcaixent, de donde 1.300 falleros de diversas comisiones se han trasladado este sábadopara tomar las calles de la ciudad y revivir la fiesta junto a los granadinos.

Como no podía ser de otra forma, un monumento de diez metros de altura con referencias a la ciudad, a sus tópicos y a sus emblemas presidirá estas jornadas en la explanada del Palacio de Congresos, que está previsto que visiten entre 100.000 y 150.000 personas, según las previsiones del Ayuntamiento de Granada. Además, se han organizado pasacalles y fuegos artificiales.

Los falleros, entre los que también participa la Fallera Mayor de Carcaixent y la de cada una de las 13 comisiones de la localidad, han llegado a Granada en la madrugada de este sábado y han sido recibidos por las autoridades. A continuación se ha realizado la simbólica plantà del monumento y, ya por la tarde, se han distribuido 500 litros de agua de Valencia, horchata y zumo de naranja. Esta noche se celebrará un concurso de paellas y una verbena después de la cena.

Ya para el domingo, los falleros realizarán una ofrenda a la Virgen de los Desamparados -en realidad, a una réplica que han trasladado a la ciudad-, se disparará una mascletà y, por supuesto, se quemará el monumento para concluir la fiesta.

La iniciativa «Fallas en Granada» pretende dar a conocer la cultura, lengua y tradiciones valencianas. Durante la Pascua del año pasado, unos 600 falleros de Carcaixent ya se trasladaron a Ávila.