C. Valenciana / LUNES SANTO

Semana Santa 2014: Las Angustias, medio siglo de devoción en El Cabanyal

Día 14/04/2014 - 10.48h
Temas relacionados

La histórica Hermandad celebra este año su cincuenta aniversario

La Semana Santa Marinera de Valencia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, celebra este Lunes Santo cinco procesiones e inaugurará una exposición temática a cargo de la Hermandad de la Crucifixión del Señor. El Lunes Santo es también el día en el que las imágenes titulares de las diferentes hermandades están expuestas ya en los domicilios y locales sociales. Hasta 21 imágenes se pueden visitar este año, entre las que destacan el Cristo de los Afligidos y la Virgen de la Soledad, que se exhiben en el Mercado del Cabanyal por primera vez y que podrán visitarse tanto por la mañana como por la tarde.

Por su parte, a las 20.30 horas, la Hermandad de María Santísima de las Angustias realizará la Procesión de la Solidaridad, cuya recaudación se destinará a la Casa de la Caridad de Valencia. Para ello, la hermandad instala varias mesas en puntos cercanos a la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel y entregará el llamado Lazo Azul de la Solidaridad a cambio de un donativo. La histórica Hermandad de El Cabanyal celebra este año su cincuenta aniversario.

Otra de las procesiones más destacadas es la que protagoniza el Santísimo Cristo de los Afligidos, al tratarse del patrón del Canyamelar. La Hermandad saldrá en procesión con esta imagen (obra de Carmelo Vicent, 1943) a las 20.30 horas desde la plaza Iglesia del Rosario. El Cristo de los Afligidos será portado a pecho, bajo palio y custodiado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, custodios perpetuos del Cristo. Sobre las 21.15 horas se producirá una de las novedades de este año: el encuentro entre este Cristo y la imagen de María Santísima de las Angustias (imagen titular de la hermandad del mismo nombre). Será en la confluencia de las calles Barraca y Mediterráneo y contará con la actuación del coro gregoriano 'Gregoriana Schola V. del Miracle y M. Kolbe'. Posteriormente, cada hermandad continuará con el recorrido de su respectiva procesión.

Al finalizar la procesión de los Afligidos, en la plaza Iglesia del Rosario se interpretará el motete 'Gloria a Dios en las alturas', conocido también como el Cant de la Carxofa. Se trata de una composición creada en 1854 por Rigoberto Cortina y muy expandida en su momento por las comarcas de la Ribera y l'Horta Sud. Desde hace varios años, la hermandad la ha incorporado como colofón a la procesión del Lunes Santo. A continuación, y en el interior del templo, se cantarán los Gozos al Cristo de los Afligidos y se procederá al tradicional besapiés de la imagen.

En el Cabanyal, sobre las 20.15 horas, la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado partirá en procesión con su imagen titular de Jesús con la Cruz a cuestas (obra de Salvador Furió, 1976) desde la plaza Iglesia de los Ángeles. Estarán acompañados por la Cofradía del Santísimo Cristo de Sant Bult y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia.

Mientras, en el Grao, a las 20.30 horas, desde la plaza Tribunal de las Aguas, saldrá en procesión la Real Hermandad de la Flagelación del Señor, portando la imagen de Jesús atado en la Columna en el momento de la Flagelación (obra de Carlos Román y Vicente Salvador, año 1946). Por último, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor procesionará con el Paso de la Muerte de Jesús a partir de las 20.30 horas desde la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael. Estarán acompañados por la Hermandad de Jesús Nazareno de Sueca.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.