Hazte premium Hazte premium

sociedad

Castellón cede más de 200 viviendas por tres años a familias con pocos recursos

Los beneficiarios en situación de vulnerabilidad deben pagar los gastos de luz, agua y comunidad

Castellón cede más de 200 viviendas por tres años a familias con pocos recursos abc

víctor mut

El artículo 47 de la Constitución España es muy claro a la hora de detallar el derecho de todos los ciudadanos a la hora de disfrutar de una vivienda digna y, en este sentido, insta a los poderes públicos a promover acciones en este sentido. Por ello, el Ayuntamiento de Castellón da un paso adelante y convierte este derecho a través del acceso a una vivienda social en una vía para generar empleo.

Este tipo de inmuebles, con una superficie media de 65 metros cuadrados y distribuidas a lo largo de toda la trama urbana de la capital de la Plana, las pone a disposición el Ayuntamiento de Castellón bajo un régimen de cesión de hasta tres años, con posibilidad de renovarse hasta tres veces, es decir, por un plazo máximo de nueve años. La situación de vulnerabilidad de muchas familias, todavía mayor en el actual contexto de crisis que dificulta hasta el pago de un alquiler, ha motivado que las 211 viviendas sociales gestionadas por el Ayuntamiento de Castellón estén en su totalidad ocupadas.

Es más, el equipo de gobierno de Alfonso Bataller va a reparar más viviendas sociales, en concreto, seis en la calle Obispo Salinas, para poder atender una demanda creciente de este tipo de inmuebles que el consistorio cede a familias con pocos recursos. Es uno de los puntos fuerte de la política social del consistorio castellonense teniendo en cuenta, por citar un ejemplo, que una de las familias ocupantes de estas viviendas, en su mayoría de titularidad del Ayuntamiento, algunas pocas son cedidas, fue desahuciada pero, finalmente, pudo resolver la ausencia de un hogar porque previamente había realizado la solicitud de uno de los inmuebles, habiendo sido valorada y baremada, ocupando el primer lugar de la lista de demandantes. Cabe señalar que, en la actualidad, hay ya catorce solicitudes que estén ya con su visto bueno para ser adjudicatarias de una vivienda en el mismo momento que haya disponibilidad.

Las obras de rehabilitación las realizan los alumnos del Taller de Empleo de la Ciudad de la Solidaridad que gestiona y dirige la Agencia de Desarrollo Local dependiente de la Concejalía de Bienestar Social cuya titular es Carmen Querol. En un primer momento, aprenden y después trabajan en la reforma. Estos inmuebles se ocuparán por familias que los han solicitado, después de baremar para elaborar una lista de demandantes por orden de prioridad. Las viviendas serán ocupadas por las familias que hayan obtenido las mayores puntuaciones. Sus ocupantes disfrutan de las mismas gracias a una cesión por parte del Ayuntamiento y se hacen cargo de los gastos de luz, agua y comunidad. Durante todo el año pasado, se presentaron hasta 40 solicitudes completas.

Como es lógico, para acceder a una vivienda social, hay que cumplir unos requisitos muy bien delimitados y que como eje común tienen en cuenta una situación de escasos recursos por parte del posible beneficiario. Estos son figurar como empadronado en el municipio de Castellón, con una antigüedad de dos años respecto a la fecha de formalización de la solicitud; tener nacionalidad española o residencia legal en nuestro país; mayor de edad o emancipado; en situación de vulnerabilidad social, con ingresos por debajo de 2,5 veces el IPREM –Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- (15,975,32 euros anuales) aunque suficientes para pagar gastos derivados de la vivienda (comunidad, luz, agua); no poseer una vivienda y encontrarse en una situación de necesidad de la misma, etc.

Asimismo, el Ayuntamiento exige al solicitante que ningún miembro de su unidad familiar tenga una vivienda u otro tipo de inmueble, al mismo que tiempo que no haya sido desahuciado o resuelto el derecho a ocupar alguna de las viviendas de la Generalitat Valenciana o el consistorio en los dos últimos años o haya desarrollado alguna actividad peligrosa o insalubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación