Hazte premium Hazte premium

política

El valor de los datos abiertos en las Administraciones Públicas

La UPV acogió ayer el I Encuentro Autonómico «Sector público y Open Data» para analizar la implantación de la apertura de datos en las instituciones

El valor de los datos abiertos en las Administraciones Públicas abc

rosana b. crespo

Los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) consolidaban una tendencia en la ciudadanía que ya viene de largo: la confianza en los políticos y en los partidos es prácticamente inexistente. La gestión pública no está bien valorada y los representantes se ven en la obligación de buscar cada vez más alternativas para intentar revertir esta situación.

La apertura y la transparencia está siendo una de las reivindicaciones principales desde diversos sectores, sobre todo en el campo de la Ciencia Política. Una cuestión que se traduce, sobre todo a pequeña escala (como por ejemplo los Ayuntamientos), en la aplicación de medidas como las políticas de Open Government (Gobierno Abierto). Este nuevo paradigma de entender la gestión pública promueve una administración más colaborativa, participativa y transparente con ayuda de las TICs, y uno de sus pilares básicos hace referencia a la apertura de datos.

En este sentido, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogió ayer el I Encuentro Autonómico «Sector público y Open Data: Oportunidades en la reutilización y apertura de datos», organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Gobernatia, Escuela de Alto Gobierno y Liderazgo; y la Asociación Profesional Española de la Privacidad. La jornada, pionera en la Comunidad Valenciana, reunió a todos los agentes que pueden contribuir al desarrollo del Open Data: entidades municipales, técnicos, empresas, profesionales y ciudadanos, y nace para dar respuesta a los retos de la sociedad en el contexto de los datos abiertos y su reutilización.

Según explica el director de Gobernatia, José Luis Sahuquillo, el sector público español está generando constantemente datos de gran interés tanto para la ciudadanía, como para la sociedad civil y las empresas. «Estos datos, puestos a disposición en formatos abiertos y reutilizables, son una alternativa para que surjan oportunidades de negocio y se dinamice el tejido empresarial y social», apunta.

Para los estudiosos en la materia, la transparencia supondría un salto en la evolución de las Administraciones, lo que se traduciría en esa altamente demandada mejora de la eficiencia y en una mayor confianza en el Gobierno. Como expone Sahuquillo, algunas de las ventajas de aplicar este tipo de políticas públicas son las siguientes:

1. Eficiencia en la gestión de las ciudades

Una consecuencia interesante de la apertura de la información en formatos reutilizables es que obliga a cierta higiene informacional. Como consecuencia, el primer reutilizador de los datos de Open Data suele ser la propia administración que lo implanta, que encuentra ahí un repositorio de información fiable y fácilmente procesable.

2. Sector infomediario emergente

El sector infomediario incluye al conjunto de empresas que generan productos y/o servicios para su comercialización a terceros, a partir de la información del sector público. Esto incluye tanto a las empresas que se han creado con esta finalidad como a aquellas que, pese a no tener ésta como única finalidad, poseen un área y/o departamento específico dedicado a la creación y comercialización de nuevos productos y/o servicios basados en la información del sector público.

3. Nuevo yacimiento de empleo

Los datos abiertos son una fuente de valor. Las Administraciones Públicas son grandes productoras y recopiladoras de datos que, puestos a disposición de terceros, mejoran la transparencia y son motor de crecimiento económico y de mejora social. La apertura de datos fomenta la innovación y la creación y/o adaptación de empresas en torno a servicios y tecnologías de internet que pueden generar negocio a partir de la reutilización de datos.

4. Vehículo para implantar la transparencia

La apertura de datos hace más transparentes y dignos de confianza a los gobernantes y las entidades públicas que administran y posibilitan la participación de las empresas y la ciudadanía en un proceso de diálogo continuo. La adopción de estrategias de apertura y reutilización de datos públicos (Open Data) y de gobierno abierto (Open Government), permiten una mayor participación de cualquier persona en el diseño y la puesta en marcha de servicios municipales, dando a la ciudadanía el poder para tomar decisiones más inteligentes en su vida diaria.

5. Participación y colaboración ciudadana

Con la política de apertura de datos, crecen los contenidos que pueden hacerse públicos en las webs locales y repercute en un gran aumento de transparencia. Asimismo, los conjuntos de datos expuestos permiten que la ciudadanía los procese para generar transparencia.

6. Múltiples áreas de aplicación

Información de datos geográficos, información geoposicionada, medioambiental, meteorológica, recursos turísticos, transporte, tráfico, e incidencias de tráfico en tiempo real, resultados electorales, viviendas alquiladas, atlas de mortalidad, localización de centros sanitarios, farmacias, hospitales, centros de salud, locales comerciales, registros de asociaciones y fundaciones, datos de contrataciones administrativas, ayudas y subvenciones, trámites, registros….

Áreas de negocio intensivas en datos que son potenciales oportunidades para las PYMES, entre otras, venta al por menor, manufactura, medios sociales, envejecimiento de la población, gestión urbana, transporte, seguridad alimentaria, el sector público o la sanidad y medicina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación