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sociedad

El Teléfono del Menor registra 3.705 llamadas en la Comunidad Valenciana en 2013

Supone un incremento de 277 llamadas respecto al año anterior

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El Teléfono del Menor de la Generalitat ha registrado 3.705 llamadas en 2013, lo que supone un incremento de 277 llamadas respecto al año anterior, según ha indicado la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés. Las 811 realizada el pasado año a la Línea de ayuda a la infancia (116111) realizadas en la Comunitat Valenciana se derivaron al Teléfono del Menor (900 10 00 33) para su atención. Ambos servicios telefónicos son gratuitos y funcionan de forma ininterrumpida las 24 horas del día.

El objetivo de este recurso es centralizar las llamadas telefónicas que denuncien o pongan de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad, y ofrecer así una respuesta inmediata con la reorientación de la situación o la notificación a los organismos competentes para su investigación e intervención.

Aragonés ha recordado que este recurso está destinado a menores con necesidades de orientación, ayuda y protección, derivada tanto de problemas generados por el propio comportamiento de los mismos, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar, así como adultos con necesidades de asesoramiento o denuncia de situaciones de desprotección de menores.

Una vez recibida la llamada, el Teléfono del Menor centra su actuación en la recogida máxima de información, identificando al menor afectado, la situación denunciada y el entorno en la que se produce, en una grado tal que permita valorar la gravedad del caso y actuar en consecuencia, ofreciendo una solución al problema, reorientando la situación o derivando el caso a los organismos competentes para su investigación o intervención.

Según los criterios de actuación, se comprueba en un primer tiempo la veracidad de la información o denuncia recibida y se evalua con la máxima rapidez posible el riesgo o desprotección en que se pudiere encontrar el menor. Además, se garantiza al menor la "rápida" asistencia de los servicios de atención cuando la situación lo requiera o se deriva los casos a los servicios u organismos correspondientes para el inicio o la continuidad de a investigación o intervención y proporciona atención adecuada al informante durante el momento de la escucha.

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