Hazte premium Hazte premium

órgano colegiado

Educación crea la Mesa de Directores para rebajar el fracaso escolar al 15% antes de 2020

Los equipos directivos afirman que la conselleria debería haber recurrido antes al asesoramiento de profesores

Educación crea la Mesa de Directores para rebajar el fracaso escolar al 15% antes de 2020 rober solsona

abc

La Generalitat Valenciana ha creado la Mesa de Directores de la Comunitat, un órgano colegiado asesor en el que participan un total de 15 responsables de centros educativos con el fin de colaborar en la lucha contra el fracaso escolar. Este instrumento, "único y pionero en España", tendrá como principal objetivo contribuir a seguir reduciendo la tasa de abandono educativo temprano hasta llegar al 15 por ciento "cuanto antes" adelantándose a la meta fijada por España dentro de la Estrategia Europea 2020.

Así lo ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que este miércoles ha asistido a la primera sesión de la Mesa, con la que se pretende "visualizar que la Conselleria quiere asesorarse con los mejores y con las personas que ven cada día nuestras políticas y pueden ayudarnos a hacerlo mejor". Català ha manifestado que la tasa de abandono en la Comunitat se sitúa en estos momentos en el 22 por ciento, tras haberse reducido en torno a un 3 por ciento en 2012 y un 4,6 en 2013, "el mayor descenso logrado por una comunidad autónoma", ha subrayado.

Por ello, ha calculado que, de seguir disminuyendo ese índice al ritmo del último ejercicio, podría llegarse al 15 por ciento "en tres o cuatro años, pero hay que hacer las medidas oportunas para llegar a esa meta". En opinión de la consellera, para esta tendencia a la baja ha sido crucial la puesta en marcha del Plan contra el fracaso escolar, basado "en la autonomía de los centros, que son los que mejor conocen a su alumnado".

Además, ha recordado que esta recuperación se ha conseguido "en un momento de mucha dificultad económica" por lo que se ha mostrado "convencida" de que, "si ha funcionado bien en momentos de dificultad, cuando la administración pueda disponer de mayores recursos, seguiremos cumpliendo ese objetivo". En este punto, ha aseverado que la Generalitat "no ha escatimado" en educación y "prueba de ello" es que la aportación presupuestaria que realiza a este ámbito --unos 4.000 millones-- está por encima de la media nacional del resto de CCAA. Asimismo, ha apuntado que la próxima medida que se va a aplicar en contra el fracaso educativo es el Plan Exit 2, con 900 profesores de refuerzo en los institutos de educación secundaria.

En representación de los equipos directivos, el director y titular del centro privado y concertado de Castellón Ramiro Izquierdo ha señalado la disposición de los docentes a dar su colaboración a los programas para paliar el fracaso escolar. Asimismo, preguntado por si piensa que el asesoramiento por parte de profesores a la administración "podía haber llegado antes", ha asentido y ha agregado que si medidas como las clases de refuerzo --que su centro lleva años aplicando en Primaria y Secundaria-- hubieran comenzado antes "el fracaso se habría reducido más". "El fracaso es cada vez menor una vez están poniendo en marcha muchos planes, lo que nos falta un poco son recursos económicos", que los profesores suplen trabajando horas extra "por los niños, por vocación".

Por último, Izquierdo ha comentado que a causa de la crisis, los alumnos han empezado a ser más conscientes de la necesidad de formación para incorporarse al mercado laboral. "Se ha notado que los alumnos tiene más interés y se han dado cuenta de que el graduado escolar es como si fuera el carné de identidad para poder continuar sus estudios en Bachillerato o ciclos formativos".

Centros seleccionados

De los quince integrantes, hay un director de un centro rural agrupado (CRA) y un director de un centro de acción educativa singular (CAES). Los trece restantes son cuatro de la provincia de Alicante, tres de Castellón y seis de Valencia. En cuanto al reparto entre etapas, cabe destacar que, además del CRA y El CAES, otros cinco centros son de Educación Primaria y ocho de Secundaria. El 73% de la mesa está formada por directores de centros públicos. Así, se ha seleccionado al director del CRA Alfauir-Rótova, de la localidad de Rótova (Valencia), y del CAES Miguel Hernández de Elche (Alicante), mientras que en el caso de los CEIP, de la provincia de Valencia se ha seleccionado al Verge del Desamparats de Oliva y al CEIP San Roque de Silla, de la provincia de Alicante al Azorín de Monóver y al CEIP Graüll de Jávea.

Por último, en Castellón ha sido seleccionado el Sanchis Yago, de Castellón de la Plana. En cuanto a los institutos, de la provincia de Valencia se ha seleccionado al IES Orriols de Valencia, al IES el Ravatxol, de Valencia-Castellar Oliveral, al centro Rivas Luna de l'Eliana y al centro Palma de Paterna-La Cañada. De Castellón se ha seleccionado al IES Els Ports de Morella y Centro Ramiro Izquierdo de Castellón de la Plana, mientras que de Alicante formará parte de la mesa el IES Severo Ochoa de Elche y el Centro Paidós de Denia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación