Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Admiten una querella contra la secretaria autonómica Esther Pastor por malversación

Manos Limpias anuncia que ampliará la denuncia ante las informaciones que apuntan a facturas para la compra de víveres

Admiten una querella contra la secretaria autonómica Esther Pastor por malversación ABC

abc

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha admitido a trámite una querella presentada por Manos Limpias contra la secretaria autonómica de Organización de la Generalitat, Esther Pastor, por un supuesto delito de malversación.

En un auto con fecha 16 de enero facilitado a EFE por este colectivo, el juzgado admite la querella formulada en nombre de Manos Limpias y ordena que se abran diligencias previas para averiguar los hechos denunciados, el alojamiento con carácter privado en hoteles a cargo de Presidencia de la Generalitat.

El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias ha indicado en un comunicado que va a ampliar la querella "puesto que Esther Pastor firmó decenas de facturas de una tienda por alimentos como arreglo de cocido, pollo, tabletas de chocolate, quesos, pasas, natillas, alcachofas, etc..."

Contra el auto de admisión a trámite de la querella se puede presentar recurso en el plazo de tres días.

Fuentes de la Generalitat han afirmado a EFE que todavía no tienen notificación oficial de la admisión a trámite de esta querella, por lo que tomarán las decisiones oportunas cuando la reciban.

En un comunicado posterior, la Conselleria de Presidencia ha informado que "todos los gastos corrientes relacionados con viajes o intendencia del servicio de restauración" suscritos por Pastor "han sido realizados en el ejercicio de sus funciones correspondientes al cargo y, en ningún caso, con fines personales".

"En su defensa y en el ejercicio de su responsabilidad, la Conselleria de Presidencia acreditará ante el juzgado la documentación que justifica debidamente estos gastos".

Además, el comunicado añade que se ampliará la denuncia que se presentó en su día ante la Fiscalía por la "constante divulgación de documentos filtrados", al tiempo que se ha puesto en marcha una investigación interna "por si se hubiera podido cometer un posible delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de información".

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha registrado una petición de documentación para que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "explique con carácter de urgencia si son ciertas las informaciones" sobre las compras pagadas con cargo a Presidencia.

En concreto, ha pedido que Presidencia entregue "la copia de las facturas de 2012 y 2013 de una conocida charcutería de Valencia", donde, según la coalición, se han comprado "preparados de cocido, pollo, postres y bebidas en cantidades que parecen ser para uso doméstico y no para el Palau de la Generalitat".

"La sociedad valenciana está muy harta de los malos gestores, de aquellos que gastan el dinero público en cuestiones privadas, porque esas actuaciones nos llevan a una situación de absoluta falta de credibilidad de nuestras instituciones", ha afirmado en un comunicado.

Por su parte, el portavoz adjunto de EU en Les Corts Ignacio Blanco ha pedido la comparecencia de Pastor para que dé "explicaciones inmediatas" por este asunto, y en caso de no poder hacerlo, dimita porque "no es digna de ocupar el cargo".

Blanco ha afirmado que estamos ante "temas muy graves", pues aunque sean cantidades menores, que la mano derecha de Fabra tenga la cara dura de hacer que todos los valencianos le paguemos sus tabletas de chocolate o sus yogures nos da la medida de la falta de ética de quien nos gobierna".

El PSPV ha exigido "una explicación clara" porque, según el portavoz adjunto en Les Corts Rafael Rubio, "se está confundiendo lo público con lo privado" y ha señalado que su grupo ha solicitado en reiteradas ocasiones los expedientes de justificación de 2012 y 2013 sobre los gastos de la caja fija para saber si se ajustan a la normativa.

En un comunicado, Rubio ha considerado que los gastos publicados son "una barbaridad y una sinrazón" porque Fabra "representa a los valencianos y tienen que representar el cargo con dignidad", pero cargar a los impuestos de todos los valencianos este tipo de gastos, no tiene "nada que ver con el cargo ni con la administración".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación