Hazte premium Hazte premium

FÚTBOL

La venta del Valencia se queda en manos de tres candidatos

TPG, Qatar Investment Authority (QIA) y Peter Lim cobran ventaja en el proceso de Bankia

La venta del Valencia se queda en manos de tres candidatos ROBER SOLSONA

MANUEL CONEJOS

La controvertida venta del Valencia Club de Fútbol ha entrado en un túnel informativo cuya longitud mantendrá el apagón hasta el próximo día 15 . Las razones son difíciles de entender para los profanos en la materia e imposibles de justificar para quienes se centran en el aspecto deportivo que es el verdadero «leit-motiv» del club de Mestalla, pero son muy fáciles de defender para los que han puesto en venta los dos créditos que el Valencia y su Fundación no pueden atender con garantías : los dirigentes de Bankia.

La tan cacareada NDA no es más que un contrato en el que el banco –en este caso la consultora KPMG – y las empresas o personas físicas interesadas en la compra de los créditos se comprometen a no revelar datos referentes a su identidad o a las cifras de la operación . No hay que buscar oscurantismo ni razones espúreas en este secretismo que tanto irrita, con razón, a los aficionados y accionistas del club valencianista.

La realidad es que el proceso ha entrado desde hace una semana en el momento de la verdad, en el de la presentación de ofertas , y ahí nadie quiere quedar mal ni dar pistas al adversario. Fondos de inversión y personajes de reputada situación económica no quieren que sus nombres salgan a relucir si finalmente son los perdedores en la competición que ahora se ha abierto a un selecto y reducido grupo. Muchos de ellos cotizan en bolsa y pueden ver afectado su rendimiento si se percibe que no son capaces de realizar una operación de estas características con solvencia.

Venta por 305 millones

El otro motivo es el estratégico. Todos quieren comprar el Valencia CF, acabar su estadio, explotarlo comercialmente –o traspasarlo a segundos– y hacer un buen equipo que sirva de punta de lanza a su imagen y permita recuperar la inversión hecha. Sin embargo, todos, igualmente quieren pagar la menor cantidad posible por los créditos que Bankia ha sacado a la venta por valor de 305 millones de euros.

La excepción es la del empresario de Singapur Peter Lim , que no ha tenido inconveniente, no él sino a través del presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo , en airear su oferta. El motivo no es otro que la necesidad que vio en su día el mandatario del club de presionar al banco para que acepte la oferta de Lim, con una quita cercana al 40% , del crédito que el club mantiene con el banco (230 millones). La ventaja que había cobrado otro de los interesados desde el pasado mes de septiembre, el fondo de inversión estadounidense Texas Pacific Group (TPG) , le obligó a dar ese paso que ahora Salvo busca reforzar con alguna comparecencia del propio Lim antes del día 15 .

Enfrascados en pleno apagón informativo no hay que perder de vista una cuestión: los nombres de última hora son poco fiables (bromas como la vuelta de Mario Alvarado aparte). Buscar un minuto de publicidad es su única intención, ya que quienes están en mejor situación para comprar los créditos y pasar a dominar la situación accionarial del club valencianista han actuado con sigilo. Son pocos quienes tienen la capacidad de aportar más de doscientos millones de euros de forma inicial sin un retorno previsto hasta dentro de unos años.

Alianza británico-holandesa

A día de hoy este diario ha podido confirmar que existe la referida oferta de Lim y dos inversores que han firmado la NDA y tienen intención de presentar oferta el próximo día 15. Se trata de TPG y la empresa Qatar Investment Autorithy (QIA) . El otro fondo estadounidense que realizó una oferta de 49 millones de euros por las acciones del club, Global Emerging Markets (GEM) , deshoja la margarita sobre la presentación de un plan ante la dificultad de vencer a sus competidores que llevan ventaja.

Esa mejor posición viene determinada porque TPG tiene información de primera mano de las necesidades de liquidez de Bankia , Salvo conoce al dedillo la auditoría económica del Valencia , y QIA actúa con profesionalidad desde la discreción con el Mundial de Fútbol de 2022 en el horizonte y la promoción de su país en un destino tan futbolero e importante como España y Valencia en particular. Los contactos con este grupo llegan vía ciudad condal.

En el túnel del penúltimo tramo de la venta se ha quedado «Sempre València» , como adelantó este diario, y que no ha querido entrar en competencia con otras empresas o personas físicas ante el indisimulado enfado de quien dio la cara por ellos en su momento, el ex capitán del Valencia Fernando Gómez Colomer. El otro grupo que podría seguir ese camino de retirada es el del fondo inglés con aliado inmobiliario de los Países Bajos que entre hoy y mañana puede izar la bandera blanca.

Plazos finales

La senda informativa que Bankia estudia seguir a partir de ahora, presiones al margen, es la de hacer un comunicado el próximo día 15 . No es lo habitual en estos casos pero tampoco es común realizar estas operaciones en un club de fútbol y su repercusión casi obliga a ello. No se revelarán nombres pero sí números. Esto es, se sabrá cuántos ofertantes ha habido finalmente y se informará de la última fase en la que se elegirá al ganador salvo que el mismo día 15 quedara claro que hay una significativamente superior al resto .

Los plazos podrían alargarse hasta el 31 de enero pero la intención del banco es que en una semana máximo (hacia el día 22) todo pueda estar resuelto. El futuro del Valencia CF está pues en manos de tres fortunas , bien personales bien colectivas, salvo que aparezca un Mesías que en Valencia ya nadie espera después de tanto tiempo y mucho menos en Bankia y en KPMG donde por ver han visto hasta papeles falsos y alguna oferta irrisoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación