Una empresa valenciana fabricará el primer Tablet modular 100% configurable
Imagen de archivo de una tablet - ABC
TECNOLOGÍA

Una empresa valenciana fabricará el primer Tablet modular 100% configurable

Actualizado:

La empresa valenciana “imasD”, con sede en el Parque Emprearial Táctica en Paterna (Valencia), presenta este miércoles, día 18 de diciembre, en el Salón Reconocimiento del Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid, el denominado proyecto “Click ARM”.

El concepto de este proyecto es muy similar a lo que podríamos denominar “un Tablet a la carta” o, lo que es lo mismo, el Tablet, que se fabricará a mediados de 2014, contará con una Placa Base Matriz a la que se puede añadir, quitar o cambiar,  la memoria RAM, la memoria de almacenamiento, el procesador (Gama Samsung Exynos), así como los módulos de comunicación  (WIFI, 3/4G, Bluetooht, GPS, sensores, cámaras, etc.).

La firma “imasD” cuenta, en la actualidad, con doce empleados (ingenieros en informática, fundamentalmente) y desarrolla numerosos productos tecnológicos siempre bajo la marca España para generar riqueza en su entorno. Fabrica en Valencia supervisando desde el proceso de soldadura hasta el hardware y software más complejo. En este proyecto, cuya fabricación comenzará a mediados de 2014, ha participado con el software y con la fabricación del tablet. Cuenta, además, con el soporte de grandes empresas tecnológicas españolas y, entre sus productos, destaca la primera tableta Quad Core fabricada en España.

La apuesta de “Imasd”, respaldada por la multinacional Samsung, puede significar un gran paso en el posicionamiento de España en el sector de fabricación de las nuevas tecnologías, con todo lo que representa en cuanto a generación de empleo y su aportación al PIB, dado que las estimaciones de pedidos el primer año superan los tres millones de unidades.

Se trata de un Tablet que se adaptará de manera permanente a las necesidades requeridas por el usuario, quien podrá elegir su configuración actual o ampliar en el futuro las prestaciones de su dispositivo al adquirir nuevos módulos por separado. Con este proyecto se acaba con la denominada “obsolescencia programada” que tanto daño hace al usuario final, ya que siempre podrá tener, si así lo desea, su dispositivo actualizado sin necesidad de comprar uno nuevo. 

El proyecto, cuyo coste de desarrollo sobrepasa los dos millones de euros, se ha podido materializar gracias a la colaboración de diversas ingenierías y empresas españolas, además del área de Samsung, “Samsung Semiconductor Europe GmbH”, quien proveerá de semiconductores y pantallas a la empresa española, ya que el resto de componentes serán fabricados íntegramente en España. También cabe resaltar que es la primera vez que la multinacional coreana Samsung establece una colaboración de este tipo con una PYME española. 

El proyecto “Click ARM” es mucho más que un Tablet modular. Además de estas aplicaciones orientadas al usuario final, “Click ARM” supone una revolución tanto para el sector industrial como para la producción masiva de dispositivos ARM (electrónica móvil e integrada). Sus conexiones (CANBUS, RS232/RS485/TTL), interfaces de conexión de documentación libre y puertos de comunicación compatibles con los estándares industriales lo convierten en la solución más fiable, duradera y económica para la industria pesada, ligera o tecnológica a la que este proceso de estandarización permitirá la producción de dispositivos en masa, tal y como se hace con la producción de componentes para ordenadores clónicos.

“Click ARM”  es compatible con sistemas operativos de Core Linux (Ubuntu Touch, Android, Tizen).  ImasD prestará  soporte y actualizaciones permanentes desde su web, a través de una plataforma abierta a desarrolladores de software libre.