Hazte premium Hazte premium

La cronología del cierre de Canal 9

El cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se ha empezado a hacer efectivo esta noche, con el apagado de Ràdio Nou, veinticuatro días después de que el Gobierno valenciano anunciara su intención de liquidarla y apenas unas horas después de que se aprobara en Les Corts la ley para su disolución

La cronología del cierre de Canal 9 afp

efe

La cronología del cierre de RTVV es la siguiente:

- 5 de noviembre de 2013: El Gobierno valenciano anuncia en un comunicado su decisión de cerrar RTVV , siete horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat declare nulo el expediente de regulación de empleo que afectaba a un millar de empleados, al estimar que los gastos de la readmisión la hacen "inviable".En el informativo nocturno, los trabajadores de Nou leen en directo un comunicado de rechazo a la decisión.

- 6 de noviembre: El president de la Generalitat, Alberto Fabra, comparece ante los medios de comunicación y afirma que el cierre es "innegociable" y que no va a cerrar colegios u hospitales por mantener la televisión.Los trabajadores aseguran que la empresa es viable, piden negociar y se hacen cargo de una programación especial en la que reivindican su continuidad y recaban apoyos con el lema "RTVV no es tanca", que triplica la audiencia habitual.

La directora de RTVV, Rosa Vidal, dimite por falta de confianza en el Consell y también lo hacen los otros cuatro miembros del Consejo de administración propuestos por el PP, con lo que ese órgano queda en manos de los cuatro consejeros de la oposición.

- 7 de noviembre: El Gobierno valenciano se reúne de urgencia y modifica por decreto la ley de RTVV para poder nombrar, sin esperar a su elección parlamentaria, al nuevo director general -Ernesto Moreno- y cuatro consejeros, con el fin de hacer frente a la "ingobernabilidad" en la empresa.

La junta directiva del PPCV ratifica por unanimidad la decisión del cierre.

- 8 noviembre: El PP presenta en Les Corts Valencianes una proposición de ley para la disolución y liquidación de RTVV.Compromís recurre ante el TSJCV el nombramiento del director general y los nuevos consejeros, y presenta una denuncia penal contra el Consell por prevaricación.

- 9 noviembre: Miles de valencianos salen a la calle en la Comunitat Valenciana convocados por el comité de empresa de RTVV para reclamar que no se cierre RTVV, con el apoyo de cientos de entidades, sindicatos y partidos políticos.

- 12 noviembre: El TSJCV rechaza la petición de Compromís de suspender de urgencia el decreto ley del Consell.La Mesa de Les Corts tramita, solo con los votos del PP, la proposición de ley para liquidar RTVV y pone en marcha el proceso para la elección del director general y los cuatro consejeros.

- 14 noviembre: El PSOE recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto ley que permitió al Consell designar al director general y otros cuatro consejeros sin pasar por Les Corts. El PP formaliza en Les Corts la candidatura de los cinco consejeros que propuso el Consell. La oposición plantea una lista conjunta con extrabajadores de RTVV.

- 15 noviembre: Ernesto Moreno comparece en Les Corts en calidad de candidato a director general de RTVV. El Consell aprueba el criterio favorable a la proposición de ley para liquidar RTVV.

- 19 noviembre: El pleno de Les Corts vota la designación de Moreno como director general y de los nuevos consejeros, que no obtiene en primera vuelta la mayoría necesaria para prosperar.

- 21 noviembre: El pleno de Les Corts elige en segunda vuelta, gracias a los votos del PP, a Ernesto Moreno como director general de RTVV y a los cuatro consejeros. El comité de empresa se reúne por primera vez con un miembro del Consell, con el vicepresidente, José Císcar.

- 22 noviembre: RTVV comunica por correo electrónico la readmisión de los trabajadores a partir del 25 de noviembre. Primero disfrutarán las vacaciones pendientes y luego pasarán a situación de licencia retribuida.

- 25 noviembre: El comité de empresa entrega al Consell su propuesta para garantizar la viabilidad de RTVV durante dos años a un coste inferior al del cierre, mediante la redimensión de la plantilla, sacrificios salariales y suspensiones temporales de empleo.

- 26 noviembre: El Gobierno valenciano rechaza la propuesta del comité de empresa.

- 27 noviembre: El pleno de Les Corts Valencianes aprueba, solo con los votos del PP, la ley de liquidación de RTVV, que la oposición ya anuncia que llevará a los tribunales.El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica en una edición vespertina la ley.

- 28 noviembre: Entra en vigor la ley de liquidación de RTVV.El Gobierno valenciano se reúne de urgencia y nombra a los liquidadores de RTVV.

Una edición nocturna del DOCV dicta el cese de las emisiones de RTVV por cualquier medio o canal de difusión.

Poco antes de la medianoche, Ràdio Nou deja de oirse, aunque se puede seguir aún por internet y por Sí Ràdio.

- 29 noviembre: Pasada la medianoche, el informativo de TVV, que sigue emitiendo, informa del corte de las emisiones radiofónicas y explica que la policía ha rodeado las instalaciones de RTVV en Burjassot.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación