Hazte premium Hazte premium

campo a través

Relanzar partidos

héctor gonzález

El segundo y último congreso nacional de UPyD ha insuflado aire, con más profusión, a su delegación valenciana. El anuncio de Albert Rivera de lanzar una marca blanca de su «Ciudadanos» por toda España entrecortó la respiración del partido de Muzzati. Su progresivo crecimiento se topaba con un rival del mismo corte: crítico con el statu quo y acaparador de voto anti PP y PSOE. La horma de su zapato.

Aunque Movimiento Ciudadano parte sin base en la Comunidad Valenciana, el carisma de su líder y un acuerdo estratégico con un partido con cierto -aunque limitado- arraigo como el Centro Democrático Liberal (CDL) podría bastarle para rivalizar con UPyD en la pugna por concejales y hasta por diputados autonómicos. En este contexto Rafael Soriano , responsable de Organización de los unionistas en territorio valenciano, ha llegado a admitir la opción de arbitrar una especie de conjunción electoral con Movimiento. La atisba.

Esta afirmación tiene un transfondo enorme. UPyD se caracteriza por «seguir su camino». Niega hasta la saciedad cualquier pacto preconcebido . Enarbola su programa como única bandera viable de acuerdos. En cambio, con la plataforma que ha sembrado Ciudadanos se muestra más flexible. ¿Qué ocurriría si fraguan una coalición? Su fuerza podría romper todas las actuales encuestas. Arrebataría votos tanto al PP como al tridente PSPV-Compromís-EU.

A menor escala, pero también hablando de grupos que aspiran a romper la hegemonía clásica, Renovació Política ha concretado ya fecha y lugar de su primer congreso. Lo celebrará el sábado 21 de diciembre en el Hotel Beatriz Rey Don Jaime de Valencia. Con las ponencias y la posterior comida confraternal espera su presidente, Benjamín Lafarga, catapultar su marca política.

Y ya que escribimos de marca y de congreso, esta misma semana, jueves y viernes, tenemos una cita ineludible en Valencia. Se trata del Primer Congreso Internacional de Gobierno Abierto (Open Government para los amantes de los anglicismos), que organizan el profesor Lorenzo Cotino y José Luis Sahuquillo , recientemente elegido por unanimidad presidente de Avapol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación