C. Valenciana

C. Valenciana / política

El Ayuntamiento de Valencia mantiene su presupuesto para 2014 con 730 millones

Día 15/11/2013 - 19.17h
Temas relacionados

El consistorio destinará 30 millones de recursos propios a inversión en la ciudad

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2014 será de 730,6 millones, prácticamente igual que este año ya que apenas baja un 0,1 %, con el objetivo de garantizar la atención a los ciudadanos y favorecer las condiciones para salir de la crisis, según ha destacado la alcaldesa, Rita Barberá.

En rueda de prensa, Barberá ha valorado que las cuentas municipales reflejan "la responsabilidad y el rigor" del equipo de gobierno y se caracterizan por ser "muy responsables, solventes, sociales y dinamizadoras de la economía".

Ha subrayado que "no gastan más de lo que ingresan" y que gracias al "esfuerzo" de ahorro y contención del gasto y pese a la reducción en 6 millones de euros de las transferencias del Estado, permiten una "importante reducción de la deuda" y destinar 30 millones de recursos propios a inversión en la ciudad.

Además, según Barberá, evitan recurrir a operaciones de crédito, no aumentan la presión fiscal y centran su atención en las personas, a cuya atención y mejora de calidad urbana destinan, sin contar los gastos financieros, el 84 % del total.

"Buscamos impulsar el crecimiento para poner a Valencia en condiciones óptimas para aprovechar el moderado progreso económico y ser de las primeras ciudades en salir de la crisis", ha asegurado la alcaldesa.

Las diferentes concejalías destinan a atención de las personas un total de 173 millones de euros, mientras que a la calidad de los servicios públicos dedicarán 162,5 millones, a seguridad ciudadana 108, a movilidad y desarrollo del transporte público 65 y a dinamizar el comercio y a la innovación, 10 millones de euros.

Ha incidido en que Valencia está "absolutamente al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda" y tiene "un ritmo de pago a proveedores "muy aceptable" y ha cifrado el presupuesto consolidado, que incluye las empresas municipales, fundaciones y organismos autónomos, en 798,8 millones, un 11 % más que este año.

Las inversiones contarán con un total de 67,4 millones, de los cuales 30 corresponden a recursos propios del Ayuntamiento y el resto a proyectos del plan Confianza que han sido revisados para ver a cuáles se les daba prioridad.

Entre estas últimas, ha destacado que al Cabanyal se destinarán 4,7 millones para los colectores arteriales, 9,3 a urbanizar el bulevar de San Pedro y 4,3 a distintas unidades de ejecución, y se invertirá 1,1 millones en el entorno del museo San Pío V, 4,5 para urbanizar la superficie del soterrramiento de la Línea 1 del metro en Benimamet y 6,5 al barrio de El Carmen y la muralla.

De los recursos propios se invertirán 10,5 millones a ciclo integral del agua, 10 a expropiaciones, 3,3 a prevención y extinción de incendios -de ellos 1,9 a la reforma del parque de la avenida de la Plata y al nuevo retén del centro histórico- y 2,1 para el Consorcio Valencia 2007, entre otras partidas.

Se amortizarán 74,2 millones de deuda "sin endeudamiento adicional" y que a 31 de diciembre de 2014 será de 784,5 millones, el 108 %, "al nivel de 2009", mientras que a final de este año será de 875,5 millones y un porcentaje del 122 %.

Respecto a los ingresos, ha señalado que la recaudación por impuestos será de 324,5 millones, el 44 % del total de ingresos, de los que 303 (0,7 %) serán indirectos y 21,5 directos (-2,7%), mientras que las transferencias del Estado bajan hasta los 296,7 millones y la de la Generalitat será de 13,9 millones.

En la partida de gastos, el capítulo de personal baja 1,3 millones hasta los 236, los capítulos 2 y 4 suben 7,5 millones, un 2,2 % y se sitúan en 346,2 millones, el gasto de la carga financiera se reduce de 120 a 112 millones de euros y el gasto de administración interna pasa de 34 a 44 millones tras aunar costes para las contratas de determinados servicios.

También ha incidido en que el conjunto de delegaciones destina 87 millones a la acción ciudadana, de los que 30 millones son de Bienestar Social y 8,33 para mejorar las condiciones para la creación de empleo en la ciudad. Además, la partida para residuos sólidos y limpieza será de 54,4 millones, lo que supone 106.000 euros más que este año.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.