Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

La Fe ensaya un nuevo tratamiento con un anticuerpo para tratar el cáncer de pulmón

El hospital valenciano ha incluido al primer paciente del mundo en este proyecto

La Fe ensaya un nuevo tratamiento con un anticuerpo para tratar el cáncer de pulmón ABC

ABC

El grupo de Investigación Clínica y Traslacional del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe está ensayando un nuevo tratamiento basado en un anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer de pulmón.

El tratamiento experimental está dirigido a una diana molecular (MET) en pacientes con cáncer metastásico y resistencia al tratamiento habitual con Erlotinib, ha informado el hospital público.

El equipo del doctor Óscar Juan, de La Fe, ha incluido al primer paciente del mundo en este proyecto, en el que también colaboran otros dos hospitales españoles así como otros 24 centros europeos y 46 hospitales de países como Estados Unidos, Israel y Corea del Sur.

La inclusión de pacientes en ensayos clínicos supone para los enfermos la posibilidad de acceder a tratamientos que aún no han sido comercializados.

Se trata de un estudio fase 2 que evalúa la tasa global de respuesta de pacientes con cáncer de pulmón metastásico con resistencia a Erlotinib, un medicamento que en pacientes que presentan la mutación EGFR logra un control de la enfermedad en el 90 % de los casos.

A pesar de todo, la mayoría de enfermos desarrollan con el tiempo resistencias a este tratamiento y hasta ahora no existía otra opción claramente eficaz.

El tratamiento con la nueva molécula supone una alternativa para este grupo de pacientes y compara la respuesta de los casos tratados con la molécula LY2875358 y Erlotinib y los tratados con LY2875358 en monoterapia.

El doctor Juan ha destacado la importancia de haber sido capaz de iniciar el estudio en el tiempo adecuado, y para ello ha sido necesario llevar a cabo un trabajo muy intenso, con la implicación de diferentes especialidades, para poder conseguir incluir un paciente.

La Fe considera que la participación en el estudio "avala la calidad y excelencia" del trabajo realizado por su instituto de investigación.

El cáncer de pulmón ha incrementado la incidencia durante los últimos años y en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Junto con los tumores de hígado, páncreas y esófago, es uno de los tumores con peor pronóstico, ya que aproximadamente sólo un 11 por ciento de los pacientes sobreviven más de 5 años.

El área de Investigación Clínica del instituto La Fe puso en marcha durante el año 2012 un total de 206 nuevos estudios clínicos, lo que supone un incremento del 10 % en relación al año anterior, a los que se añaden los 540 estudios clínicos activos al finalizar el pasado año.

Los ensayos clínicos llevados a cabo en las unidades asistenciales de oncología/ hematooncología, fueron los más numerosos, seguidos de los de neurología, reumatología y hepatología.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación