Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

El juez de Gürtel decreta el secreto parcial de cuatro piezas tras la comparecencia inesperada de un testigo

El juez decreta el secreto parcial de cuatro piezas tras la comparecencia imprevista de un testigo el pasado viernes; la investigación afecta a supuestas irregularidades en contrataciones de RTVV y la presunta financiación ilegal del PPCV

ABC

El magistrado José Ceres, instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha acordado el secreto parcial de las piezas 1, 2, 4 y 5 --en total hay seis- - tras la comparecencia de un testigo el pasado viernes , quien aportó diversos documentos "que resultan de interés" para la investigación. Así se detalla en un nuevo auto, con fecha de 28 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, y que es fruto de la comparecencia el pasado 25 de octubre de un testigo, que no estaba citado, y que aportó documentos que afectan a las piezas 1, 2, 4 y 5 del procedimiento.

La nueva información aportada " exige la práctica de nuevas diligencias de investigación ", que el magistrado ha decretado parcialmente secretas. En concreto, respecto de la pieza 4 --que investiga presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa a Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006, con motivo del 'Encuentro Anual de las Familias'--, se decreta el secreto parcial por el plazo de 30 días restringido a los documentos aportados por el testigo el viernes, al informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) sobre Teconsa, y a una contestación al oficio de RTVV. Asimismo, el juez extiende este secreto parcial a las piezas 1, 2 y 5 del procedimiento, ante la posibilidad de que la práctica de diligencias en relación con la nueva documentación aportada pueda incidir o afectar a las mismas. En cuanto a la pieza 5, explica que el secreto se refiere inicialmente a la contratación relativa a la Guía de la Comunicación, si bien no excluye otras contrataciones que puedan verse afectadas en el transcurso de las investigaciones.

La pieza 1 del caso afecta a la supuesta financiación ilegal del PPCV ; en la 2 se investigan presuntos delitos de falsedad documental ; y en la 5 las presuntas presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas al 'Grupo Correa' y que pudieran constituir delitos de prevaricación, u otros. En consecuencia, el magistrado acuerda que se forme una subpieza dentro de las diligencias principales, bajo la custodia de la secretaria judicial, cuyo secreto parcial se alzará "a la mayor brevedad", una vez practicadas las diligencias "pertinentes" directamente relacionadas y derivadas de la comparecencia del pasado viernes.

Una vez alzado el secreto parcial acordado, el juez lo notificará a las partes del procedimiento en su integridad , y remitirá testimonio de las diligencias respectivamente practicadas, según se indica en el mismo auto, contra el que cabe interponer recurso de reforma y/o de apelación, en el plazo de tres o cinco días hábiles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación