Hazte premium Hazte premium

Comunidad valenciana

Paco Roca se sirve del cómic para ayudar a expresarse a niños con autismo

Los participantes utilizan herramientas de expresión textual y plástica para aprender a comunicar historias y acontecimientos de su propia vida personal

Paco Roca se sirve del cómic para ayudar a expresarse a niños con autismo abc

Ernesto salido

El dibujante valenciano y Premio Nacional de cómic, Paco Roca, ha liderado durante tres meses un taller destinado a niños y jóvenes con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) con el propósito de mejorar su capacidad de expresión y reflejar sus propias vivencias a través del lenguaje y la elaboración de cómics.

El proyecto, que comenzó en Abril con diez participantes de entre 7 y 24 años ha contado con la colaboración de la agencia de comunicación EMECE 3, la Fundación PSICOTRADE y el patrocinio de la Obra Social de la Caixa, en la que resultó elegido.

Durante un total de once sesiones, Roca ha conseguido que estos jóvenes expresen sentimientos, historias o acontecimientos de su vida personal por medio del dibujo y que lo utilizen como una manera de comunicación. Según ha destacado el dibujante, el cómic es «una herramienta perfecta para la didáctica»: «Estos días en el taller están sirviendo no sólo para que los chavales aprendan a expresarse, sino también para que nos demos cuenta cómo ven el mundo las personas con autismo».

Los alumnos, comprometidos a terminar sus trabajos este verano para que el cómic refleje de la mejor manera posible su participación en el curso, han sorprendido tanto a Roca como a sus propios padres y muchos de ellos se plantean seguir dibujando en el futuro.

El taller, que concluyó el sábado pasado con una entrega de diplomas y que tendrá su reflejo en un cómic coordinado por el propio Paco Roca donde se podrán ver las viñetas de los participantes, se editará después del verano para contribuir a la concienciación sobre este problema. Además, esta prevista la realización de una exposición durante 2014 sobre todo el desarrollo y trabajo del taller.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación