comunidad valenciana
Garrido califica de «disparate» sustituir el CJC por el Consejo de Estado
El presidente del Consell Jurídic Consultiu ha destacado que no hay «duplicidad» entre ambos órganos
abc
El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido , ha afirmado este lunes que es «un disparate » y que «contradice el principio de autonomía política» pretender sustituir esta institución por el Consejo de Estado , y ha ... reivindicado que no hay «duplicidad» entre ambos órganos.
Garrido, quien ha entregado la memoria de la institución al presidente de Les Corts Valencianes, se ha pronunciado así sobre el informe del Gobierno central para la reforma de las Administraciones Públicas , que plantea la reducción de organismos como los tribunales de cuentas o los defensores del pueblo autonómicos .
En su opinión, ese informe tiene «un vicio de origen», y es que en la comisión de expertos que lo ha elaborado no hay ninguna Comunidad autónoma, por lo que se trata de un documento «parcial» y «estatal», y ha alertado de que si se quiere una nación española fuerte hay que tener Comunidades autónomas «fuertes».
Garrido ha reivindicado la vigencia del CJC, porque es un órgano de fiscalización y de asesoramiento del Gobierno valenciano y no puede ser sustituido por el Consejo de Estado, un órgano que fiscaliza al Gobierno central y que es nombrado «íntegramente» por el Consejo de ministro s.
«El problema no es el Consejo de Estado, el problema es quien quiere cargarse a los consejos autonómicos para que sea el Consejo de Estado el que asuma esas competencias», ha aseverado el presidente del CJC, quien ha añadido que «no se puede decir» que España es «un Estado con 17 Consejos de Estado».
«¿Me quieren decir cómo se comprende que un órgano nombrado íntegramente por el Consejo de ministros fiscalice y asesore a un Gobierno autonómico?», ha preguntado Garrido.
Ha destacado que, aunque ambas instituciones ejercen funciones «parecidas» o «similares», una lo hace para el Gobierno del Estado, mientras que el CJC -nombrado por Les Corts y por el Consell- lo hace para el autonómico.
Garrido califica de «disparate» sustituir el CJC por el Consejo de Estado
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete