El antes y el después del incendio que arrasó Alcublas
Imagen de Alcublas tras el incendio del pasado año - abc
hace un año

El antes y el después del incendio que arrasó Alcublas

La localidad presenta la exposición «Quemados, Fotografía 360º» con motivo del aniversario del peor fuego en la comarca

Actualizado:

Hace un año de la catástrofe generada por los incendios que el verano pasado arrasaron el patrimonio forestal valenciano. Concretamente 50.000 hectáreas quemadas en Cortes de Pallás, Andilla y el 80% del término de Alcublas. En este último se perdió la práctica totalidad del medio natural y, por consiguiente, su principal fuente de ingresos.

Con motivo del primer aniversario el Ayuntamiento de Alcublas presenta el próximo viernes 28 de junio, a las 18 horas, en el salón de actos la exposición “Quemados, Fotografía 360º”.

Un proyecto fotográfico colectivo enmarcado dentro del programa de actividades por la “Recuperación del Entorno” organizado en memoria de este primer aniversario.

“Quemados, Fotografía 360º” tiene como finalidad ofrecer una ventana abierta a los montes y pueblos valencianos afectados por los incendios de 2012. Consta de dos partes: una exposición en soporte físico que será itinerante y mostrará imágenes del antes y el después del nefasto incendio; y una galería de imágenes panorámicas de alta resolución que permite una navegación detallada por los enclaves afectados.

Tanto las fotografías fijas, como las panorámicas, han sido realizadas íntegramente por profesionales y estudiantes de fotografía en las inmediaciones de las zonas afectadas y desde emplazamientos estratégicos y representativos por su riqueza natural.

Las fotografías panorámicas han sido elaboradas entre abril y junio de 2013, realizando los primeros registros nueve meses después de los incendios y que se repetirán periódicamente ofreciendo así un panorama espacio-temporal privilegiado para contemplar la evolución de estos montes durante los próximos años. Aunque en esta ocasión se presentará la parte del proyecto que corresponde al incendio de Alcublas-Andilla, englobará también las zonas afectadas por el incendio en el municipio de Dos Aguas.

“Quemados, Fotografía 360º” quiere fomentar la reflexión sobre el impacto que los incendios tienen en diferentes ámbitos e invitar a la sociedad a la renovación de la riqueza ecológica, paisajística y comercial de las zonas afectadas.

Manuel Civera, alcalde de Alcublas, afirma que “las tragedias de esta naturaleza suponen un tremendo impacto a todos los niveles, pero es sorprendente la facilidad con la que caen en el olvido, por ello, se abre esta ventana para que todo aquél que lo desee pueda asomarse a ver, valorar y extraer conclusiones respecto a la evolución de estos espacios y concienciar así de la importancia y responsabilidad de cuidar el medioambiente”.