DEPORTE FEMENINO
Inocencia sobre cuatro ruedas
El nombre de Marta García, de 12 años, comienza a sonar con fuerza en el mundo del karting. Conserva la timidez de su edad, pero con un volante en sus manos es pura competitividad
RAÚL COSÍN
Se enfunda el mono, teñido en colores rosa y morado, se ajusta las protecciones, se coloca el casco y se baja la visera con la mano derecha protegida por un guante. Y en ese momento se adivinan tras esa visera unos ojos apasionados estudiando la ... pista, sus rectas y sus curvas, y el estremecimiento adrenalínico que nace cuando el motor del kart arranca y aumentan los decibelios. Esa es Marta García (Denia, Alicante, 9/8/2000) cuando olvida el mundo y centra sus jóvenes energías en un entrenamiento o una competición con su pequeño bólido . Pero esta piloto es otra cuando se sienta para dar cuenta de cómo es, y qué hace, y qué quiere, y cuáles son sus sueños. En ese momento, a sus 12 años , se presenta la versión tímida e inocente de la deportista que está en la base de algo que quiere que sea una fructífera carrera deportiva, que por el momento acumula más de cien carreras en el karting -compite en la categoría KF3 (de doce a quince años)- y se sitúa entre los veinticinco mejores de un ranking europeo que componen setenta pilotos.
Marta, afincada en Gandía, acude a una cita con ABC acompañada de su seguidora número uno, su hermana Esther, de su padre, y de su mecánico, que pone a punto el kart en el circuito de karting Nabella en Pinedo (Valencia). Respeto, no miedo, le tiene a las carreras. Tímida se enfrenta a una entrevista. Pero lo hace convencida de sus sueños: «Quiero ser piloto de Fórmula Uno e intentar ganar un Mundial» . Innegociable en su objetivo a largo plazo, en su ensoñación. Al tiempo es realista. Sabe lo complicado que es, pero confía en las ganas y su gran cualidad: «Soy muy competitiva» . Y confiesa que se enroló en el mundo del motor «porque me gusta mucho la velocidad» .
Se confiesa seguidora de Fernando Alonso, de quien dice que «es muy inteligente y piensa mucho en pista», de la piloto de la NASCAR Danica Patrick, y de la figura de María de Villota . El asunto de la edad en Marta no es un problema para que conozca y comprenda los entresijos que permiten tener una carrera profesional en el automovilismo. Y así reflexiona y se refiere al sueño de la F-1: «Es complicado llegar porque, además de ser muy bueno, necesitas patrocinadores y hacer un gran esfuerzo para poder llegar; pero siempre pienso que se puede».
El nombre de esta joven piloto suena en el mundo del karting desde hace dos años . Camino ya de tres. Acumula más de cien carreras. Marta, treceañera en agosto, explica que su idilio con la velocidad y con el motor nació cuando «un día fuimos a un karting y probé un kart de competición. Me gustó mucho. Y desde entonces no he parado de correr . Llevo unas cien carreras oficiales. A mi padre, que hacía motocross, también le gusta».
Marta García compagina de forma muy positiva los estudios y la competición . «Mis objetivos para este año son ganar el campeonato de España de la categoría en la que estoy, competir a buen nivel en las WSK Euroseries, y en Italia clasificarme entre los diez primeros », concreta la piloto afincada en Gandía.
Sabe que no debe bajar su nivel académico, alto por cierto, para seguir corriendo. Y por el momento cumple. «No suspendo ninguna y saco bastantes sobresalientes» , dice con timidez. Marta explica que «cuando me voy de carrera, los profesores me preparan los deberes y me los llevo. Voy haciendo el trabajo entre sesiones de entreno. Me gustaría estudiar Ingeniería Aerodinámica» . Agradece la comprensión de sus maestros, e intenta no bajar el nivel pese a sus cuatro sesiones semanales de entrenamientos. Quiere llegar lejos en el automovilismo, de momento es inocencia y pura competitividad sobre cuatro ruedas .
Inocencia sobre cuatro ruedas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete