El PSPV pide 15 años de cárcel y 30 de inhabilitación para Rafael Blasco
Rafael Blasco saluda a Alberto Fabra en las Cortes autonómicas - mikel ponce
«caso cooperación»

El PSPV pide 15 años de cárcel y 30 de inhabilitación para Rafael Blasco


Actualizado:

La presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, ha hecho públicas las conclusiones del escrito de calificaciones que su partido ha realizado en relación al denominado «caso Cooperación» que analiza el presunto desvío de fondos públicos destinado a ayudas al Tercer Mundo. La petición de los socialistas es de 15 años de cárcel y 30 de inhabilitación para ejercer cargo público para el exconseller de Cooperación, Rafael Blasco.

El actual diputado autonómico del grupo popular está imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos por su presunta participación en la citada trama y la magistrada que ha instruido la causa en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pía Calderón, le acusa de ser la persona clave para que se dieran las condiciones necesarias para que se desviarán 1,8 millones de euros.

Ana Barceló ha pedido a los diputados del PP que «persigan» a Blasco hasta tirarlo del grupo y responsabiliza al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que Blasco siga en las filas populares en la Cámara autonómica.

Por otro lado, fuentes de la Generalitat consultadas por este diario afirman que el escrito de calificaciones de la Abogacía de la Generalitat -personada en la causa- no se hará público, por lo que se desconoce si también se ha posicionado en contra del conseller. Fabra afirmó recientemente que si la Abogacía de la Generalitat considera culpable a Blasco, éste pasará al grupo de no adscritos.