Hazte premium Hazte premium

sanidad

Un archivo digital permitirá a los especialistas acceder a pruebas médicas

El arranque completo del proyecto está previsto para el octubre de 2014 y supondrá una inversión de cerca de 10 millones de euros

abc

La Conselleria de Sanidad integrará el sistema de información de archivo digital de todos los departamentos de salud, lo que permitirá a los especialistas acceder a la imagen de las pruebas médicas de los pacientes desde cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha presentado hoy en el hospital La Fe este nuevo proyecto, denominado "Sistemas de Gestión de imagen médica digital", a los responsables de imagen médica y de informática de los departamentos de salud de la Comunitat.

El arranque completo del proyecto está previsto para el 1 de octubre de 2014, y supondrá una inversión de cerca de 10 millones de euros, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

El nuevo sistema ayudará a los profesionales a mejorar la asistencia a los pacientes ya que facilita el acceso a la imagen y a los informes radiológicos, amplía los proyectos de "segunda opinión diagnóstica", y permite un seguimiento y evaluación de las interconsultas.

Según Llombart, este proyecto posibilitará que las pruebas médicas de los pacientes sean accesibles por cualquier especialista de la Comunitat "casi de manera inmediata", y posiciona a la Comunitat como uno de los "nodos de Europa" en imagen médica.

La "unificación de plataformas", ha precisado Llombart, es además una solución "homogénea" que permitirá generar economía de escala a medio y largo plazo.

El conseller ha asegurado además que se trata de uno de los proyectos más importantes en sistemas de información de la Agencia Valenciana de Salud, ya que supone la actualización del lugar donde se guardan los archivos de las imágenes médicas de todos los departamentos de salud y la creación de un nuevo archivo común.

Permitirá que las imágenes generadas en el nivel de atención especializada, así como la de todas las unidades de prevención de cáncer de mama de la Comunitat sean accesibles desde esos puntos y desde la atención primaria.

Cualquier facultativo de la Comunitat podrá visualizar la imagen médica de un paciente sea cual sea su origen de adquisición, con todas las garantías de seguridad, confidencialidad y protección de la información.

Además, reducirá la duplicidad de pruebas, disminuirá la exposición radiológica de los pacientes, y permitirá un mayor rendimiento de los recursos.

Facilitará asimismo el diagnóstico remoto o telerradiología, con imágenes diagnósticas (RX, TC, RM), e integrará las imágenes no radiológicas (endoscopias, de hemodinámica, cardiología, oftalmología y ginecología, entre otras), que posibilitará tener acceso a un repositorio de imágenes guardadas.

Este sistema se podrá integrar con dispositivos móviles y ofrecerá servicios de cobertura tecnológica para I+D a pacientes, como acceder a través de la tarjeta SIP a conocer las dosis de radiación de cada paciente a través del número de pruebas radiológicas que han realizado.

Este nuevo sistema de digitalización, han señalado las mismas fuentes, va a suponer un ahorro directo de más de 15 millones de euros en los próximos cuatro años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación