Hazte premium Hazte premium

COMUNIDAD VALENCIANA

Alta tecnología contra los falsificadores de joyas

Investigadores valencianos emplean nanopartículas de oro y plata para hacer frente a los productos fraudulentos

Alta tecnología contra los falsificadores de joyas EFE

abc

Investigadores del instituto tecnológico de óptica, color e imagen Aido trabajan en el desarrollo de un sistema de marcaje industrial en joyas, relojes, ropa o bolsos de alta gama que aplica a las tintas convencionales nanopartículas de oro y plata con el objetivo de poner fin a las falsificaciones.

El proyecto Nanopt, en el que colaboran con el instituto valenciano la empresa Tipolínea y la Universidad de Zaragoza, desarrollará un método de marcaje innovador, versátil y de bajo coste que podrá aplicarse a soportes tan variados como papel, monedas, plástico, vidrio, textiles y polímeros, entre otros.

La labor del instituto valenciano está centrada en la impresión eficiente de dichas nanopartículas para lograr tintas "securizadas" (que permitan dar seguridad de autenticidad del producto) y en el desarrollo de un sistema lector óptico que sea comercial y de bajo coste para identificar las huellas espectrales que harán de cada producto algo único.

El investigador de AIDO Emilio Ribes ha explicado a EFE que buscan por una parte utilizar las nanopartículas en tintas y poder "securizar" los productos, y por otra parte poder identificar esas nanopartículas en cualquier momento con un sistema de bajo coste.

Una vez consigan "cerrar" estos dos frentes de investigación abiertos, el plazo de puesta en marcha de este nuevo método de marcaje industrial podría ser, según Ribes, de "uno, dos o tres años como mucho". "Esas tintas tienen un comportamiento específico desde el punto de vista electromagnético y de interacción con la radiación electromagnética y si somos capaces de registrar ese comportamiento podemos identificar que esas nanopartículas son las que tienen que ser y decir si el producto es auténtico o una falsificación", ha explicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación