Hazte premium Hazte premium

COMUNIDAD VALENCIANA

Así se emplea la tecnología punta para combatir los robos de cobre

Valencia instala detectores para evitar la sustracción de metales en un proyecto coordinado por la Unión Europea

abc

La Policía Local de Valencia , junto con los técnicos de alumbrado del Ayuntamiento, ha iniciado una prueba experimental para tratar de solucionar el problema del robo de cobre , con la instalación, en tres zonas de la ciudad, de dos sistemas preventivos.

La iniciativa se enmarc a dentro del proyecto europeo Pol-Primett para la lucha contra el robo de metales, en el que participan, junto con la Policía Local de Valencia, policías de Italia, Reino Unido, Grecia y Bulgaria , han informado fuentes municipales en un comunicado.

Las pruebas experimentales, que evaluarán durarte un mes y medio , consisten en la instalación de las soluciones de monitorización del cable y de marcaje con ADN sintético , y se realizan en el parque de Cabecera, Campanar y el Marítimo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha asistido al comienzo de esta prueba, que ha tenido lugar en el parque de Cabecera, y ha destacado "la importancia que tiene el trabajar dentro de la Unión Europea para buscar soluciones globales a problemas globales" .

Ha explicado que el robo de cable es un problema en Europa generado , entre otras cosas, por la fuerte demanda de hierro y cobre de los países emergentes y por "el alto valor que ha alcanzado el cobre en el mercado negro".

Esto, unido a la crisis económica y a la baja penalidad asociada a estos delitos , ha impulsado a muchos delincuentes a robar el cable de cobre de las redes eléctricas , según Domínguez.

La Policía Local de Valencia y el resto de participantes en el proyecto han consensuado que sistemas como "Wire-watch" o "SelectaDNA" pueden ayudar efectivamente a la labor policial de disuasión, prevención y persecución de delitos como el robo de cable de las redes de alumbrado, han indicado las mismas fuentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación