Hazte premium Hazte premium

«MANCHA DE ACEITE»

Mercadona completa el mapa de España

La compañía cerró el ejercicio 2012 con 1.411 establecimientos y ya cuenta con las autorizaciones en el País Vasco que le permitirán tener presencia por primera vez en todo el país

Mercadona completa el mapa de España ABC

ALBERTO CAPARRÓS

Juan Roig creó un departamento específico para abordar la salida al extranjero de Mercadona . Los principales contactos avanzaron en Italia y Portugal, toda vez que la empresa se había fijado el objetivo de sellar en 2012 su internacionalización.

Sin embargo, la compañía de capital valenciano, cuyo éxito, de acuerdo con el criterio de The Wall Street Journal , pasa por funcionar «como un grupo alemán», optó en el segundo semestre del año por reorientar su estrategia y centrar sus objetivos en continuar creciendo en España , donde la cadena de supermercados prevé bajar precios para compensar la caída de renta de los ciudadanos .

Juan Roig acuñó el término de la «mancha de aceite» para explicar la estrategia de expansión de su empresa por todo el territorio nacional, que finalmente cubrirá el próximo año con la apertura de su primer establecimiento en el País Vasco.

El punto de partida

Mercadona contaba al finalizar el pasado ejercicio con un total de 1.411 puntos de venta tras abrir sesenta tiendas y cerrar cinco. Cuando Juan Roig asumió la dirección de la compañía, en 1981, Mercadona contaba con ocho tiendas de aproximadamente trescientos metros cuadrados de sala de ventas.

Al igual que le sucederá en el País Vasco , donde Eroski ha copado históricamente la cuota de mercado de la distribución minorista, la compañía que preside Juan Roig ha tenido que hacer frente a competidores especialmente arraigados en los territorios hacia los que ha extendido su «mancha de aceite».

Una de las claves del éxito de la integración ha pasado, de acuerdo con las palabras del propio Juan Roig, por «hacernos del lugar al que vamos» . Mercadona se empapa de las costumbres locales, contrata a trabajadores naturales de las ciudades en las que extiende su negocio y entabla vías de cooperación con la sociedad y las Administraciones junto a las que opera.

Estrategia de crecimiento

En Andalucía, donde cuenta con 337 tiendas, más incluso que en la Comunidad Valenciana (296), la empresa ha renunciado a subvenciones públicas por importe de cuatro millones de euros por la construcción de su centro logístico en la localidad granadina de Guadix.

En sus orígenes, la empresa empleó la estrategia de adquirir otras cadenas, como el caso de Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales , que le permitió tener presencia en Madrid en 1989. En la actualidad dispone de 137 establecimientos en dicha autonomía , entre ellos el emblema que supone su tienda en la calle Serrano en la capital de España.

Dos años después, compró Dinos y Super Aguilar . Ya en 1998, fraguó su entrada en el mercado catalán con las adquisiciones de Almacenes Paquer y Supermercados Vilaró .

En 2000, para respaldar su expansión en Cataluña, levantó el bloque logístico de Sant Sadurní d’Anoia . Como prueba de su implicación, en esas mismas instalaciones inauguró el primer centro educativo infantil para los hijos de los trabajadores un año más tarde. Además, en una región donde Caprabo había mostrado su hegemonía, Mercadona lidera ahora el sector con un total de 180 tiendas.

Promoción interna

La firma que dirige Juan Roig ha cambiado su modelo de expansión . Ya no compra otras empresas, sino qu e apuesta por el crecimiento orgánico . Trabajadores de la propia empresa son los encargados, dentro de la estrategia de promoción interna, de implantar el modelo de negocio de Mercadona.

Con esa fórmula, la compañía valenciana ya ha abierto su primera tienda en Navarra y así lo hará en el País Vasco, el próximo objetivo de una «mancha de aceite» que también se centrará en la expansión en puntos como Fuerteventura, Ibiza o Menorca, y que le permitirá completar el mapa de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación