Mónica Ridruejo vuelca en el IVAM su visión marina y metafórica de la imagen
Imagen de la presentación de la muestra - ABC
CULTURA

Mónica Ridruejo vuelca en el IVAM su visión marina y metafórica de la imagen

La artista y exdirectora de RTVE Mónica Ridruejo desnuda «su alma» por primera vez en un museo

Actualizado:

La artista y exdirectora de RTVE Mónica Ridruejodesnuda "su alma" por primera vez en un museo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), donde sus obras, a medio camino entre lo figurativo y la abstracción, esperan sugerir una "pluralidad de miradas" mediante metáforas marinas de la imagen.

"Eikonoma", presentada hoy en rueda de prensa en el IVAM, está integrada por 37 obras entre esculturas, dibujos y pinturas de gran formato que comparten la evocación de motivos marineros, como cabos, boyas, nudos o cadenas.

Ridruejo parte de estos elementos figurativos para avanzar hacia una abstracción que en líneas generales es de color azul, aunque a veces aparezca salpicado de neones, ha explicado la artista. "Hoy voy a aportar yo mi alma, mi manera de ver las cosas, la ilusión, el color, la luz", la lista de elementos que la artista intentar plasmar en sus obras, que podrán visitarse hasta el 12 de mayo en el museo valenciano.

Construidas como "metáforas de la imagen" -el significado que se esconde tras el término inventado de "Eikonoma"-, sus pinturas y esculturas están abiertas a "una pluralidad de miradas", según ha subrayado la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

Las significaciones que se esconden tras las formas de la artista han sido subrayadas también como "latidos semióticos" por los autores de los textos que integran el catálogo editado por el IVAM con motivo de la exposición, en los que figura el propio ministro de Cultura, José Ignacio Wert, junto a Donald Kuspit o George Stolz.

En la exposición, comisariada por Laura Revuelta y patrocinada por la Fundación Santander y la Fundación Seur, entre otras entidades, puede verse el uso de un innovador material descubierto por la artista, la resina epoxi, que permite construir formas translúcidas.