C. Valenciana

C. Valenciana / política

«En los culebrones de Venezuela todos son blancos»

Día 08/03/2013 - 11.55h
Temas relacionados

Referentes de la izquierda valenciana, como Ignacio Blanco (EUPV), consideraban a Chávez todo un modelo a seguir

«En los culebrones de Venezuela todos son blancos»
afp
Los venezolanos dan su último adiós a Hugo Chávez

La muerte de Hugo Chávez ha desenmascarado la pasión que despertaba en muchos de los representantes de la izquierda valenciana. Las redes sociales han captado ese fervor por el difunto presidente venezolano borrando cualquier atisbo de su polémica gestión. Nada de inseguridad ciudadana, ni intentona golpista ni siquiera de dudas sobre la libertad a la hora de depositar el voto en las urnas o de que los medios de comunicación pudieran mínimamente discrepar con el carismático «hermano menor» del presidente de Cuba, Fidel Castro.

La red social Twitter es un buen ejemplo del sentir de representantes de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) que de manera oficial envió sus «condolencias al pueblo venezolano por la muerte de Chávez. Hasta siempre Comandante!». Así rezaba el tweet en el perfil de la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz. Este «hastag», el de #hastasiemprecomandante fue el que utilizó la diputada del mismo grupo parlamentario Marina Albiol en su cuenta de la citada red social.

Este amor por el neopopulismo que Chávez implantó en Venezuela es analizado con profusión de detalles y también lleno de estereotipos, clichés y lugares comunes por el también diputado autonómico Ignacio Blanco, aspirante a suceder a Marga Sanz en la cúpula de EUPV. La reflexión más llamativa de Blanco en su cuenta de twitter recoge lo siguiente: «En Venezuela me sorprendió q la inmensa mayoría fuera negra o mestiza (en los culebrones todos son blancos). Chávez gobernó para esa mayoría».

Más profundo aún en su análisis político Ignacio Blanco recuerda «Allende confió en el escalafón militar y acabaron muertos él y 20.000 chilenos más. #Chávez aprendió la lección y su revolución sigue».

Esta es la primera línea de EUPV que pretende gobernar en la Comunidad Valenciana a partir de 2015 en coalición con Compromís y PSPV. Sus socios futuribles no se han quedado atrás en las loas hacia Chávez y el chavismo. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, también es claro al respecto de su idolatría por el comandante: «El meu homenatge a H Chávez. Amb ell començà l'ona de creixement i justícia en Sudamérica que avui és hegemònica. Diguè no als USA».

Ribó habla de justicia en territorio venezolano y olvida el único indicador que era unánime en todos los sondeos previos a las últimas elecciones (el 70% de los ciudadanos consideraba que la inseguridad es el peor problema que sufre el país). Y es que según el Observatorio Venezolano de la Violencia, en 2011 se cometieron 19.336 homicidios en Venezuela. Uno cada media hora.

Mónica Oltra, aspirante a liderar la coalición Compromís, en detrimento de Enric Morera, también compartía sus inquietudes sobre el chavismo y hacía un retweet del comentario de otra potencial socia de coalición, la diputada autonómica socialista Carmen Ninet quien indicaba que «Cada vez que leo comentarios y alguna "prensa", más lamento de verdad, la muerte de Chávez».

El compañero de bancada de Ninet, Josep Moreno, exjefe de gabinete del exsecretario general del PSPV Jorge Alarte tiraba de ¿ingenio? para dar su visión de la muerte del presidente venezolano. «Maduro se inspira en Fabra y decreta el luto por Chávez en calidad de "presidente encargado". Para k luego digan k no somos referente mundial».

El abanico es más amplio y los dirigentes populares valencianos están «encantados» con las opiniones de sus opositores y algunos animan a que sigan mostrando a los valencianos su convencimiento de que el modelo demócrata que quieren para la Comunidad Valenciana es el de Hugo Chávez.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.