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COMUNIDAD VALENCIANA

Los cinco lugares que «olvidó» la BBC en su reportaje sobre Valencia

La Embajada en Londres argumentó su protesta en el hecho de que el documental no se recogían las fortalezas de la economía española

Los cinco lugares que «olvidó» la BBC en su reportaje sobre Valencia ROBER SOLSONA

alberto caparrós

«La inmensa mayoría de los valencianos somos gente normal y honrada, que se levanta a la seis de la mañana para ir a trabajar». La aseveración corresponde a José Vicente González, presidente de la patronal autonómica Cierval y vicepresidente de la CEOE. Un empresario que maneja varios idiomas , preside consejos de administración en diferentes países del mundo y exporta desde Valencia maquinaria industrial de alta tecnología.

La imagen que representan empresarios como González dista mucho de la que la televisión británica BBC ofreció el pasado domingo de la Comunidad Valenciana con la emisión de su documental «El gran crack español».

Su autor, Paul Mason, se nutrió de opiniones de participantes en manifestaciones convocadas por fuerzas sindicales o de los promotores del movimiento conocido como «Ruta del Despilfarro» .

La BBC sí r ecabó la opinión del conseller de Economía , pero Máximo Buch se ha quejado de que no se emitieron sus aclaraciones sobre las valoraciones negativas que desliza el reportaje, especialmente las relativas al mal uso de los fondos públicos.

La propia Embajada de España en Londres presentó una protesta al autor del reportaje por no haber mostrado las «fortalezas de la economía española y únicamente las debilidades». Una queja que también han planteado las Administraciones valencianas y los empresarios , que se resumen en cinco ejemplos de lugares que «olvidó» la BBC en su reportaje.

La planta de Ford en Almussafes

La factoría de la multinacional Ford en Almussafes constituye el principal ejemplo del desarrollo industrial de la Comunidad Valenciana. La firma del óvalo, además, ha reforzado a la planta con el anuncio de que a partir de 2014 comenzará a producir tres nuevos modelos. Ford ha invertido en los últimos años más de ochocientos millones de euros en los últimos años en su planta valenciana, desde la que exporta vehículos a más de setenta países. La fábrica da empleo directo a 7.000 personas e indirecto a más de 25.000 en su potente parque de proveedores, uno de los principales de toda Europa.

El puerto de Valencia

El puerto de Valencia prevé cerrar el ejercicio 2012 con 4,45 millones de unidades de contenedores, lo que supone un crecimiento del 2,83 % y una cifra «récord» en el sistema portuario español , que le mantiene en el liderazgo. El enclave valenciano ya es el quinto del mundo en tráfico de contenedores , pero la BBC, que visitó sus instalaciones, incidió en la crítica a la celebración de la Copa América y la F-1.

Aeropuerto de El Altet

El recinto alicantino es una de las principales referencias del tráfico aéreo europeo al encontrarse entre los cincuenta principales aeropuertos del continente. A pesar de haberse resentido por la coyuntura económica, en los once primeros meses del año acumula 8,4 millones de pasajeros y cerca de 60.000 operaciones, la mayoría de tráfico internacional .

La Ciudad de las Ciencias

El recinto es el único de España que ofrece continente por su arquitectura y contenido , con cine, museos, un oceanográfico y ópera. Además, es el más visitado, por encima de la Sagrada Familia o la Alhambra.

El hospital La Fe

La televisión británica optó por no emitir imágenes del nuevo hospital La Fe de Valencia, que también forma parte de la «Ruta del Despilfarro». Inaugurado en el año 2011, supuso una inversión de cerca de 400 millones de euros , de los que unos 120 se destinaron a tecnología y equipamiento para atender a los 4.000 pacientes que pasan diariamente por sus instalaciones.

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