Hazte premium Hazte premium

La cultura y la política despiden a Andreu Alfaro en un emotivo homenaje

El conseller de Cultura catalán participa en un acto que Acció Cultural ha intentado desviar a las reivindicaciones nacionalistas

La cultura y la política despiden a Andreu Alfaro en un emotivo homenaje efe

abc

Una nutrida representación del mundo de la cultura y la política valenciana y catalana ha dado el último adiós al escultor Andreu Alfaro , fallecido en la madrugada del viernes a los 83 años, con un emotivo homenaje en su taller de Godella, en Valencia, donde ha quedado instalada su capilla ardiente.

Este taller ha sido el punto de encuentro para familiares, amigos y admiradores de la obra del escultor, en un acto donde no han faltado las reivindicaciones políticas -a pesar de que ha acudido representación tanto de los dos grandes partidos como del nacionalismo catalán-.

Ana Alfaro ha dedicado unas sentidas palabras a su padre, quien según ha recordado «pensaba que ser artista era lamentable, pero ser hijo de artista era aún más lamentable» . En nombre de sus hermanos, ha asegurado sentirse «muy orgullosa» de su padre, que ha fallecido solo dos meses después que su esposa, desaparecida el pasado octubre. «Para ellos es un día feliz estando todos aquí y ellos presentes en nuestra memoria», ha resaltado visiblemente emocionada Ana Alfaro bajo la música de

En el acto ha sonado, por expreso deseo de Andreu, la música del «Cant dels Ocells» del cantautor Pau Casals , por expreso deseo de Andreu.

«Inquieto, reflexivo y disciplinado»

También ha tomado la palabra el exdirector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) José Francisco Ibars , quien ha destacado la figura «inquieta pero reflexiva y disciplinada» de Alfaro, a quien ha definido como «el gran manipulador de la forma» .

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido con las palabras del cantautor Raimon , quien conoció a Alfaro en 1961, en el primer concierto que ofrecía fuera de la universidad. «Es un gran escultor, un gran dibujante, una persona con conciencia de país, con una generosidad inmensa y para mí también ha sido siempre un buen amigo desde que nos conocimos». Raimon no ha querido interpretar la canción «Andreu, amic», pero sí ha recitado algunos versos, en uno de los momentos más emotivos del acto .

Catalá: «Ha sido un grande»

Tras el homenaje, el fundador de la asociación pancatalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent , ha asegurado a los medios que con Alfaro se dice adiós «a un personaje clave no solo para el mundo del arte, sino también para la reivindicación nacional valenciana y también catalana» . En este sentido, ha resaltado que el escultor donó una gran obra para pagar las multas por el conflicto de TV3.

La consellera valenciana de Cultura y Educación, María José Català , por su parte, ha recordado que Alfaro ha sido «una figura importantísima para el mundo del arte y de la escultura de la Comunitat Valenciana. Ha sido un grande, una persona que ha llevado el nombre de nuestra tierra a lo más alto en su disciplina ». Por ello, ha avanzado que el Consell trabaja para transmitir su obra, como la de otros valencianos ilustres, a los escolares con material didáctico específico.

También ha viajado hasta Godella el conseller de Cultura catalán, Joan Mascarell , quien ha asegurado que los catalanes también sienten como propio a Alfaro, una persona «muy querida en Cataluña». Mascarell, al igual que Eliseu Climent, ha llevado el homenaje hacia la vertiente del nacionalismo catalán : «Hoy hemos querido expresar el reconocimiento de tantos y tantos catalanes tanto a su trabajo como a sus ideas y maneras de ver la vida; le echaremos de menos».

Otras personalidades del mundo de la política y la cultura que han participado en el homenaje han sido los socialistas Ximo Puig, Ciprià Ciscar y Carmen Alborch , la directora del IVAM, Consuelo Ciscar , o el cantautor Pau Muñoz .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación