C. Valenciana

C. Valenciana / COMUNIDAD VALENCIANA

Los socialistas valencianos reclaman la apertura de «embajadas» en el exterior

Día 10/12/2012 - 15.38h
Temas relacionados

El PSPV pide a la Generalitat en una enmienda a los Presupuestos que «incremente su presencia» en el extranjero con «nuevas oficinas»

Los socialistas valencianos quieren emular el «modelo andaluz» y han solicitado en la enmienda número 195 a los Presupuestos de 2013 que la Generalitat «incremente su presencia exterior mediante la abertura de nuevas oficinas y ampliando la presencia de la Comunidad Valenciana en los organismo internacionales».

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha tomado como referente al presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien no renuncia a sus «embajadas» en Madrid y Bruselas pese a la crisis. De hecho, la Junta de Andalucía gasta cerca de cuatro millones de euros en sus oficinas en el exterior.

El PSPV quiere «fortalecer el conocimiento de la Comunidad Valenciana» en el extranjero mediante la apertura de oficinas en un contexto marcado por las restricciones del gasto público por parte de la Generalitat, que decidió cerrar su sede en Madrid, situada en la calle Españoleto, y sacar a subasta dicho inmueble.

El Gobierno que preside Alberto Fabra firmó el pasado mes de abril un acuerdo con el ministro de Economía, Luis de Guindos, por el que trece de las oficinas que tenía el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) repartidas por todo el mundo se integrarán en las del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Una medida que supone un ahorro superior a los dos millones de euros para las arcas públicas.

El PP «tumbará» la enmienda

Los socialistas valencianos, sin embargo, abogan por el modelo de Cataluña, País Vasco y Andalucía, que se han negado a suprimirlas, a pesar de que la promoción exterior de las autonomías cuesta más de 150 millones de euros a los contribuyentes.

Fuentes del grupo popular han explicado que utilizarán su mayoría absoluta para rechazar la enmienda presentadaspor el PSPV en el debate en comisión sobre las cuentas de la Generalitat que ha comenzado este lunes en las Cortes Valencianas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.