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fórmula 1

Fabra garantiza la F-1 en Valencia al margen de la alternancia con Cataluña

El Jefe del Consell conviene con el patrón de la F-1 la bianualidad de la prueba desde 2014 en una negociación directa sin participación del Gobierno de Mas

Fabra garantiza la F-1 en Valencia al margen de la alternancia con Cataluña joaquín aldeguer

raúl cosín

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra , ya tiene un acuerdo cerrado con el patrón de la Fórmula 1 , Bernie Ecclestone, para la organización del Gran Premio de España en 2014 -mientras convivieron las pruebas valenciana y la del circuito de Cataluña, la cita de la capital del Turia se desarrolló como GP de Europa-. El convenio entre el Jefe del Consell y el mandamás del circo automovilístico se ha sellado con independencia de las negociaciones para la alternancia entre Valencia y Montmeló entabladas con el presidente catalán Artur Mas. Las conversaciones entre Ecclestone y el presidente valenciano han llegado a buen puerto para los intereses de la Comunidad, que no solo se asegura la celebración de la edición de 2014: se formaliza también con el empresario inglés la organización de las pruebas bolidísticas de forma bianual, en principio, hasta 2020.

Fabra ha insistido en no pocas ocasiones en que la posibilidad de albergar un acontecimiento deportivo de proyección mundial como es el caso de la F-1 es beneficioso para el dinamismo económico de la región. Un evento de tal magnitud asegura un incremento del turismo, la creación de puestos de trabajo, y el lanzamiento de la imagen misma de la ciudad a nivel internacional. Sin embargo, la intención de mantener la carrera en el «Valencia Street Circuit» no debía chocar con la política de ajustes desarrollada, de modo que la continuidad de la F-1 no debía darse en ningún caso a cualquier precio.

El plan para mantener la carrera pasa por buscar el balance entre el incremento de los ingresos y la reducción de los costes. Situación que se puede alcanzar con la organización de la F-1 cada dos años. Ya se logró un recorte de los costes operativos con la llegada de Gonzalo Gobert a la dirección de la empresa Circuito del Motor, que organizó con éxito la prueba de junio de 2012. También es relevante la figura de Adrián Campos como asesor de Fabra.

Las fuentes consultadas por ABC aseguran no sólo que existe un acuerdo con Ecclestone para que se celebre el GP en 2014, sino que el presidente de la Generalitat ha logrado que el británico haya entendido la situación económica y que cedido en la rebaja del canon. El gasto total es la suma del pago por tener la carrera más el coste del circuito urbano.

Así las cosas, Artur Mas tiene cerrado en 2013 el Gran Premio de España en Montmeló y Alberto Fabra lo tiene en 2014 para Valencia y los años pares . Negocios, ambos, cerrados personalmente con Ecclestone. Los presidentes valenciano y catalán sí dialogaron hacia el pasado mes de marzo respecto a la cuestión de la F-1 y la alternancia, pues se consideraba que para ambas regiones era la fórmula adecuada para hacer viable la carrera. Pero el nexo de unión, el eje del asunto, siempre ha sido y es Ecclestone. Fabra ha seguido su camino, mientras Mas, con unas prioridades muy alejadas al automovilismo, no parece haber dado más pasos en el recorrido. Desde aquellos encuentros iniciales entre los mandatarios autonómicos, las negociaciones siguientes se han sucedido en el caso de Fabra de forma particular con el patrón de la F-1. Y esto ha llevado a que la Generalitat haya atado su GP. La idea de Ecclestone es que no haya más de una cita anual por país. Así, Valencia sustituirá en el calendario de 2014 a la prueba catalana. Salvo redistribución del calendario, el Gran Premio de España en Valencia sería la primera carrera del Mundial de Autmovilismo en tierras europeas, un asunto de especial interés para los dirigentes valencianos desde hace tres años.

El marco urbano

La Fórmula 1 se mantiene en el mapa deportivo de la Comunidad, porque la posibilidad de derivar el coste y la organización cada dos años facilita el hecho de encontrar el equilibrio en el montaje y explotación de la prueba automovilística. La bianualidad, con o sin la presencia de la tradicional cita de Montmeló, se consigue con el acuerdo adquirido entre Alberto Fabra y el magnate británico.

Un valor argumental y fundamental para Valencia es la calidad de circuito urbano. Ecclestone redireccionó su modelo de negocio de la F-1 hacia este tipo de trazados que abrazan las bondades de la ciudad que alberga cada prueba y que son más rentables para los intereses de la organización del Mundial. El «Valencia Street Circuit» encajó y sigue cuadrando en la visión futura que tiene el patrón del gran circo automovilístico para el calendario anual del campeonato del mundo.

Los grandes premios que se han ido incorporando progresivamente en los últimos años al modelo del mandamás de la F-1 tenían el valor de circuito urbano frente al convencional. En este último se instala el trazado de Montmeló, que guarda el sabor de las pistas tradicionales, pero que no encaja con las necesidades actuales ligadas a la imagen, las señales televisivas, la promoción, los patrocinios...

Plan de organización

La empresa que dirige Gonzalo Gobert -sin olvidar la aportación de Adrián Campos como asesor de Fabra en asuntos de motor- tiene por delante dos años para planificar y buscar el máximo equilibro para la edición de 2014. Valencia descansa en 2013 . Solo estará Montmeló como prueba en territorio español. Hasta este mismo 2012, la carrera del circuito urbano valenciano coexistía con la catalana. Para el próximo año ya la sustituía Nueva Jersey, pero finalmente ha caído del calendario pues el trazado no estará a punto.

La bianualidad no solo permitirá a Valencia derivar el gasto, sino que la existencia de un GP en España permitirá que el organizador absorba a todos los aficionados nacionales, así como al público procedente, sobre todo, de Italia, Francia, Alemania, Portugal e Inglaterra. La organización, además, pretende trabajar en la oferta de abonos y entradas más baratas, el ajuste con el sector hotelero o el incremento de actividades relacionadas con el mundo del motor no sólo en la semana de celebración de la prueba.

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