Hazte premium Hazte premium

ante la tragedia

Los vecinos de Fuencaliente cortarán los desvíos de la N-420 en señal de protesta

Han convocado la movilización para este jueves 4 de abril en el cruce de Alamillo en la carretera nacional y en el camino hacia la localidad cordobesa de Conquista

Los vecinos de Fuencaliente cortarán los desvíos de la N-420 en señal de protesta mariano cieza

diego murillo

Las asociaciones de vecinos, peñas y todas las organizaciones de Fuencaliente (Ciudad Real) han convocado a los habitantes del municipio a que este jueves 4 de abril se movilicen para cortar los accesos de los desvíos que ha habilitado el Ministerio de Fomento por el hundimiento de los puentes como señal de protesta.

Todo el movimiento asociativo de la localidad ha mantenido una reunión al mediodía con el alcalde, Valentín Muñoz, para hacerle llegar su malestar y para que el Ayuntamiento secunde esta protesta que tendrá lugar en en el cruce de Alamillo, en plena llanura del Valle de Alcudia, a unos 32 kilómetros de la localidad para cortar el paso a Andalucía desde Ciudad Real.

Igualmente, los vecinos pretenden cortar otra de las vías que da acceso Córdoba desde Fuencaliente a través de un camino vecinal que llega hasta la población cordobesa de Conquista y que está siendo utilizado durante estos días como alternativa a la incomunicación del municipio.

Estas asociaciones han repartido por toda el pueblo un escrito en el que se anima a todos los vecinos para que el próximo jueves se congregue el mayor número de personas a las 7 horas en la plaza del Ayuntamiento para distribuirse por los puntos de acceso de los desvíos e iniciar la protesta.

Según ha denunciado Modesto Fernández, taxista de la localidad, esta protesta es fruto de la "indignación" por la "desatención de las autoridades que pese a ocurrir esta gran desgracia no se han dignado a visitar el estado de la carretera ni a dar soluciones".

Además, los vecinos no dan crédito a las promesas del Ministerio de Fomento de que el próximo viernes quedará abierta la N-420 en el tramo donde el agua se ha engullido los tres pasos del río Yeguas por lo que exigirán "mayor celeridad" y una "solución más efectiva" al tramo del punto kilométrico 94.

Fernández ha recordado que para llegar a Andalucía los vecinos deben ir dirección Ciudad Real hasta coger el desvío de Alamillo, que está a 32 kilómetros, para luego virar hacia Torrecampo (Córdoba), a unos 40 kilómetros más, lo que convierte lo que era un viaje de apenas quince minutos en "más de una hora".

Este taxista, que también regenta un establecimiento hostelero, ha denunciado la "pasividad de las administraciones" en dar una solución que pasaría por adecentar el camino vecinal hacia Conquista a lo que la Diputación de Ciudad Real, según el alcalde, se ha "negado porque alega que no es su competencia".

Valentín Muñoz ha explicado que el corte de la carretera deja "prácticamente incomunicado a Fuencaliente" porque la relación comercial y de logística "llega desde Andalucía" al situarse más cerca de la zona de influencia de grandes núcleos urbanos como son Montoro, Cerdeña o Villanueva de Córdoba.

Muchos vecinos han transmitido al alcalde su indignación por el "abandono constante" de la segunda vía de comunicación hacia el sur de España más importante tras la autovía A-4: "No es normal lo que ha pasado", ha lamentado Modesto Fernández, que cada día viaja con su taxi hacia Andalucía por la N-420.

"Cualquier vecino de la localidad ha sufrir la tragedia del camionero o el joven de Villanueva de Córdoba", ha reflexionado Fernández, por lo que ha animado a todos los vecinos a que secunden la protesta para que los responsables políticos, ha dicho, "oigan de una vez la voz de indignación de Fuencaliente".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación