Hazte premium Hazte premium

el oasis catalán

La fuga

A medio plazo, la rectificación del PSC es un activo cuando se haya de administrar el fracaso del proceso soberanista

miquel porta perales

El PSC ha resistido el acoso -que si la coherencia, el programa, la tradición, la historia, la integración de todos los catalanes en un solo pueblo, la democracia, la ética y lo que ustedes quieren añadir y más- al que ha estado sometido por tierra mar y aire.

Finalmente, el PSC ha votado «no» a la petición de transferir o delegar la competencia para -indica el Parlament- celebrar un «referéndum consultivo sobre el futuro político de Cataluña a partir de los términos que se acuerden con el gobierno del Estado». Una petición condenada al fracaso. Un fracaso buscado del que el nacionalismo catalán sacará provecho político vía cultura victimista de la queja: del «España nos roba» al «España no nos deja votar».

Veamos. ¿Por qué el PSC vota «no» a la petición de referéndum? Varias razones: porque no quiere seguir jugando el papel de muleta o monaguillo del nacionalismo catalán; porque, una vez perdido el mercado electoral de Lleida y Girona, no está dispuesto a perder el de Barcelona y el que le quede de Tarragona; porque no quiere colaborar en la dialéctica de confrontación que, en beneficio propio, implementa el nacionalismo catalán; porque necesita formular una alternativa propia -reforma federal de la Constitución- que le diferencie de las demás formaciones políticas catalanas -CiU, ERC, ICV, PP y Ciutadans- sin distanciarle del PSOE.

Después de ponerse la soga al cuello -se había «comprometido» a «trabajar a favor de la celebración de una consulta legal y acordada»-, el socialismo catalán rectifica y escapa -por convicción o interés- del pensamiento único nacionalista que señala el recto camino que seguir bajo pena de exclusión política y social.

Con la fuga, el llamado proceso de transición nacional pierde apoyo, fuerza y credibilidad. En un primer momento, el PSC será duramente criticado y, muy probablemente, seguirá perdiendo activos electorales. Pero -a medio plazo-, la rectificación del PSC es un activo cuando se haya de administrar el fracaso del proceso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación