Hazte premium Hazte premium

cataluña en españa, una historia común

Guía de superación del Antiguo Régimen español

Si bien la Renaixença tuvo tonos displicentes con Castilla, no fue un movimiento antiespañol

Guía de superación del Antiguo Régimen español abc

abc. es

La semilla del romanticismo herderiano encontró en Cataluña una tierra fértil para su implantación y crecimiento. En el tercer decenio del siglo XIX, empezó a gestarse en Cataluña un movimiento cultural que reivindicó con creciente intensidad la historia, la lengua y las leyes propias. Suele fijarse como fecha de inicio del Renacimiento cultural catalán (Renaixença) el año 1833, cuando Bonaventura Carles Aribau publicó su "Oda a la Patria". La escribió con motivo de su traslado profesional a Madrid, y en ella evoca con tono nostálgico los paisajes, los colores y, sobre todo, la lengua de su infancia: el catalán.

La Renaixença fue una fuerte pulsión intelectual por redescubrir y revitalizar la identidad cultural catalana, muchos años soterrada por la hegemonía lingüística y hermenéutica de Castilla. En el fondo del movimiento late la concepción romántica de que la lengua es el alma del pueblo. Así, los impulsores del Renacimiento catalán recorrieron pueblos y valles a la búsqueda de expresiones y palabras genuinas. Siguiendo otra idea de corte romántica, los renaixentistes indagaron y propugnaron la recuperación del derecho catalán, entendiendo que el derecho de un pueblo contiene, de algún modo, la arquitectura de su espíritu. Entre las figuras de la Renaixença destacan Joaquim Rubió i Ors, Jacint Verdaguer, Milà i Fontanals, Duran i Bas o Àngel Guimerà.

Otro de los ejes del proyecto Renaixentista fue la recuperación de la historia de Cataluña. El historiador Víctor Balaguer lamentaba que la historia de España se redujera a las gestas de Castilla y se propuso desenterrar los principales cuadros históricos y las principales “glorias” de la historia catalana. En los historiadores ‘renaixentistes’ se dio una llamativa mezcla entre romanticismo y liberalismo. Al reivindicar la tradición catalana medieval, aseguraban defender un modelo constitucional y protoliberal que debía servir de guía para la superación del Antiguo Régimen en España.

De todos modos, si bien la Renaixença tuvo tonos displicentes con Castilla, no fue un movimiento antiespañol. Historiadores de prestigio han subrayado el “doble patriotismo” que caracterizó al periodo. Por un lado, una defensa acérrima de la identidad catalana. Por otro, un compromiso claro con el proyecto nacional español. Prueba de ello es la biografía de dos de los grandes padres de la Renaixença aquí citados. El autor de la Oda a la Patria coordinó pocos años más tarde la monumental Biblioteca de Autores Españoles. Víctor Balaguer, a su vez, ocupó cargos ministeriales en el Gobierno de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación