Hazte premium Hazte premium

Bruselas aplaza «sine die» la respuesta a la carta de Mas que pide apoyo a la consulta

La Portavocía de la institución que preside Durao Barroso contesta que recibió la misiva del presidente de la Generalitat el pasado viernes

Bruselas aplaza «sine die» la respuesta a la carta de Mas que pide apoyo a la consulta abc

abc.es / Agencias

La Comisión Europea (CE) se ha pronunciado este lunes sobre la misiva que dice haber enviado Artur Mas a decenas de dirigentes en Europa. Según la CE, no ha "visto" aún todavía la carta enviada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidiendo el apoyo internacional a la consulta sobre la independencia de la región, ha afirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde.

La Comisión ha aplazado sin fecha su respuesta a la misiva, que llegó a Bruselas el pasado viernes y Barroso tiene previsto responderla "a su debido tiempo", según ha explicado su portavoz, Pia Ahrenkilde, que ha sido informada de la recepción de la carta al final de su rueda de prensa diaria. "Recibimos esta carta el viernes y vamos a responderla en buena y debida forma cuando llegue el momento", ha apuntado la portavoz, sin dar más detalles sobre los plazos para una posible respuesta. "Todavía no hay respuesta, eso puedo garantizarlo", ha subrayado.

"Comunicaremos cómo será la respuesta a su debido tiempo", ha señalado, sin dar más detalles sobre los plazos para una posible respuesta. "Confío que pueda contar con ustedes para sacar adelante este proceso democrático y pacífico", señala Mas en su carta al presidente de la Comisión y al resto de líderes europeos, que va acompañada de un memorándum más amplio con más detalles sobre el proceso soberanista.

En su última declaración sobre Cataluña -que data del pasado 20 de noviembre y es una respuesta escrita precisamente al eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa - el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, volvió a dejar claro que quedará fuera de la UE si se independiza. "La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado. Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio", explicó Barroso.

"En otras palabras, un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio", resaltó el presidente del Ejecutivo comunitario. Si una Cataluña independiente deseara formar parte de la UE, aclaró Barroso, deberá pedir la adhesión, que debe ser aceptada "unánimemente" por los Veintiocho Estados miembros y sometida "a la ratificación de todos los Estados miembros y del Estado candidato".

Pide apoyo para la consulta del 9N

Mas envió el pasado día 20 de diciembre una carta a los líderes de la UE, así como un memorándum a los responsables de Exteriores de 45 países para pedir su apoyo a la celebración de una consulta soberanista en 2014, programada unilateralmente por la Generalitat para el próximo 9 de noviembre, en un gesto para internacionalizar el proceso catalán.

Entre esos líderes europeos a los que escribió el presidente catalán su carta, en inglés, están la canciller alemana, Angela Merkel ; el primer ministro británico, David Cameron ; el presidente francés, François Hollande, así como el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación