Es Noticia
ABC
ActualidadABCLee la primera edición de ABC del martes 21 de noviembre en Kiosko y Más
El paciente fumando en la entrada del Hospital del Mar que da a la calle - abc

El Hospital del Mar admite que un paciente suyo fumaba en una zona prohibida

Actualizado:

El Hospital del Mar de Barcelona ha reaccionado a la publicación en la web de ABC de una foto en la que se ve a un paciente -conectado a una sonda nasogástrica y a un gotero y ataviado con la bata de enfermo- fumando un cigarrillo ante la puerta de entrada del recinto hospitalario, en el Paseo Marítimo de la capital catalana. Fuentes del Hospital admiten que el paciente estaba fumando en una zona prohibida, ya que la ley antitabaco (Ley 42/2010) no permite fumar en centro sanitarios, así como "en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos".

Desde el hospital precisan que el hombre estaba en la entrada del recinto hospitalario y no la entrada del hospital propiamente dicha, a la que se accede tras franquear las puertas que se ven en la imagen y circular bajo un palio con columnas flanqueado por una zona ajardinada al aire libre, donde tampoco se puede fumar. Y donde hay vigilantes de seguridad que aperciben a los que lo hacen: pacientes, trabajadores o visitantes. "Está en la zona que limita a partir de donde no se puede fumar, aunque dentro de ella", señalaron fuentes del centro. De hecho, en esa entrada, como se ve en la imagen, hay un cenicero puesto por el hospital. "Es para indicar que allí es dónde se debe apagar el cigarrillo". El paciente en cuestión está apostado bajo el porche de la entrada, aunque sí diera un solo paso hacia la calle ya estaría en zona libre de prohibición, en la vía pública.

Con todo, pese a sus precisiones, las fuentes del hospital admiten que el paciente no podía fumar allí y no dudan en lamentar que, en cualquier caso, "la imagen de un paciente fumando a las puertas del hospital no gusta a nadie"..

C's: «Degrada la sanidad catalana»

La foto divulgada por ABC ya ha cosechado críticas de algunos partidos políticos, como Ciudadanos (C'S). Su diputada y portavoz adjunta en el Parlamento catalán, Carina Mejías, considera que la fotografía "pone de manifiesto que la situación de la sanidad catalana en este momento es de una precariedad, de una falta de control y de medios alarmante que no parece importar a nadie, cuando la salud es uno de los bienes más preciados y la protección de la salud una de las principales obligaciones institucionales". "Alguien debe asumir responsabilidades y dar explicaciones ante esta situación que desde Ciudadanos vamos a exigir", añadió.

Outbrain