C's vincula la foto de un paciente fumando a la «degradación de la sanidad catalana»
El paciente fumando en la entrada del Hospital del Mar - abc

C's vincula la foto de un paciente fumando a la «degradación de la sanidad catalana»

Actualizado:

La diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos, Carina Mejías, considera que la imagen publicada por ABC en la que aparece un paciente con sonda fumando en la puerta del hospital del Mar "pone de manifiesto que la situación de la sanidad catalana en este momento es de una precariedad, de una falta de control y de medios alarmante que no parece importar a nadie, cuando la salud es uno de los bienes más preciados y la protección de la salud una de las principales obligaciones institucionales".

Añade que "la imagen de un enfermo, con sonda naso gástrica y gotero sujeto al brazo, en la calle a fumándose un cigarro entre el basurero y el cenicero, ilustra la situación de degradación y de indiferencia a la que se ha llegado en uno de los hospitales de referencia en Barcelona, el Hospital del Mar. Y alguien debe asumir responsabilidades y dar explicaciones ante esta situación que desde Ciudadanos vamos a exigir".

Mejías considera una negligencia "permitir a un enfermo agravar su enfermedad saliendo a fumar en las inmediaciones de un hospital estando prohibido, por la indiferencia y la falta de interés en la mejora de la salud del paciente y la falta de ética y la imagen vergonzosa para un hospital que pagamos todos. ¿No había nadie para evitarlo? ¿Le importa a alguien la salud de ese paciente? Tiene el hospital del Mar de Barcelona comité de ética?".

"¿Dónde quedaron las mínimas normas de higiene, o de control sanitario? ¿Dónde quedaron las advertencias al enfermo de la prohibición de fumar? ¿Recuerda alguien que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en España?". La dirigente de C,s afirma que "si la sanidad catalana había sido hasta hace unos años eso que llaman un 'modelo de éxito' está claro que ha dejado de serlo por múltiples causas, entre otras esta imagen de la vergüenza".

Acusa a los gestores de la sanidad catalana de "llevar a la ruina un modelo de concierto sanitario que había permitido al conjunto de la sociedad catalana disfrutar de un sistema sanitario saneado, especializado y eficiente hoy destruido por la corrupción en las contratas sanitarias y el cobro de comisiones millonarias entre unos cuantos, el despilfarro descontrolado en los últimos años y la llegada de la crisis y los recortes que han liquidado el modelo catalán".

Finalmente, Mejías denuncia que "los recortes han cerrado quirófanos y centros de atención primaria, faltan camas, los especialistas escasean, y el personal sanitario está desbordado y desmotivado hasta el punto que la falta de consideración y la indiferencia con los enfermos ha llegado a estas vergonzosas situaciones".