Un paciente con sonda y fumando en la puerta de un hospital
El paciente fumando en la entrada del Hospital del Mar - abc

Un paciente con sonda y fumando en la puerta de un hospital

Actualizado:

No gusta hablar de personas enfermas, pero si su actitud es reprochable, además de ilegal, y negligentemente consentida por las autoridades sanitarias, la denuncia es pertinaz. Un ciudadano ha enviado a ABC una foto reciente en la que se ve a un paciente del Hospital del Mar, en Barcelona, fumando en la entrada del centro. La imagen ilustra como, al amparo de los responsables del hospital, el hombre, vestido con la bata de paciente y conectado a una sonda nasogástrica, apura su cigarrillo ante las puertas del centro.

La Ley 42/2010, la llamada ley antitabaco, vigente desde enero de 2011, prohíbe, en su artículo 7 punto c, fumar en los "centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos". En ocasiones, la normativa ha dejado margen a las dudas por su indefinición; porque en algunos casos no siempre es fácil delimitar dónde empiezan y dónde acaban los espacios de los centros sanitarios. Pero en el caso denunciado, no hay interpretación posible: el paciente fuma ante la puerta de entrada del hospital.

Más allá de consideraciones sobre el paciente -hay quién cuestiona que si los fumadores deberían pagar más por la sanidad pública por su conducta de riesgo-, lo cierto es que las autoridades sanitarias, y en particular los responsables de hospital, deberían velar por el cumplimiento de la ley y evitar imágenes como éstas nada ejemplarizantes. "Dura lex sed lex".