Hazte premium Hazte premium

La entrevista a Artur Mas, en frases

El presidente catalán aprovecha su primera entrevista tras las elecciones de 2012 para advertir al Estado: «No podréis evitar la consulta»

La entrevista a Artur Mas, en frases tve

abc.es

El presidente catalán, Artur Mas, se ha enfrentado a su primera entrevista tras las elecciones de 2012 sin riesgos: en la televisión catalana (TV3) y con dos periodistas de la casa. La consulta soberanista y su desafío al Estado han copado la parte principal de la entrevista, en la que Artur Mas ha desvelado por primera vez que votaría «sí» en la consulta. Éstas son las mejores frases de su intervención:

—«Yo votaría que sí a la consulta, como persona, pero como presidente no voy a entrar en este debate. Debo procurar que en la consulta se pueda votar de modo pacífico y en libertad».

— ¿Artur Mas es independentista? ¿Desde cuándo? «Cataluña ha llegado a un punto en que necesita los instrumentos propios de un Estado independiente, como Austria, como Holanda».

— «La pregunta la escribí yo solo y la inspiración me llegó trabajando, el Día de la Constitución».

— Un «sí» a la independencia de «un 50% sería un problema, tienen que ser mayorías claras».

— «Intentaré reunirme con Mariano Rajoy y dialogar como personas civilizadas, al igual que lo van a hacer los escoceses». «Rajoy dijo que no habrá ni consulta ni negociación. ¿Es esa la respuesta de un demócrata?»

— «A mi me gustaría que el Estado hiciera una oferta atractiva a Cataluña. Si la tienen, que la presenten. De momento solo dicen no a todo».

— «Con el pueblo español no tenemos problemas, los problemas los tenemos con el Estado español. El Estado está haciendo una involución centralista».

—«Mi mensaje para el Estado es 'no podréis evitar la consulta'. Si no podemos hacerla, utilizaremos las elecciones que como muy tarde serán en el 2016».

— «Haremos todo lo posible para que se haga el 9 de noviembre y con un pacto con el Estado. En algún momento, y no muy lejano, la gente decidirá».

— «No puedo enseñar todas las cartas. No voy a decir ahora si habrá adelanto electoral».

— «Yo me pregunto si la Europa de la libertad y la democracia castigará a aquellos que quieren ser libres y quieren ser democráticos». «Desde Europa no entienden que el Estado no quiera negociar con nosotros, otra cosa es que entiendan que nos convirtamos en un Estado».

— «En las elecciones europeas no descarto candidatura unitaria, tenemos que lograr el máximo consenso cara a las europeas. Se está hablando con el señor Durán y con el señor Junqueras».

— «Puede parecer que por la consulta no estoy prestando atención a otros preoblemas, pero practicamente el 90% de mi tiempo lo dedico a temas económicos y sociales»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación