Hazte premium Hazte premium

¿Coto a la terraza en Barcelona?

El Ayuntamiento unifica la regulación y minimizará las molestias a ciudadanos pero permitirá 830 veladores nuevos

¿Coto a la terraza en Barcelona? inés baucells

anna cabeza

Vía abierta para que las terrazas proliferen aún más en Barcelona. El Ayuntamiento aprobará el próximo viernes una ordenanza que regulará la presencia de mesas y sillas y que, a la práctica, permitirá que la capital catalana tenga muchos más veladores.

La nueva normativa, que tirará adelante con los votos de CiU y PP, se crea para intentar unificar la actual diversidad de criterios para conseguir una licencia y un espacio en la acera. Barcelona tiene a día de hoy hasta 24 regulaciones específicas, según los distritos o determinadas zonas.

Esta situación comportaba confusiones y situaciones tan discriminatorias y paradójicas como que en algunos distritos se tuviera que pagar más por la licencia y que se permitieran terrazas más pequeñas u horarios más limitados. O, aún más surreal, que una calle tuviera diferentes criterios en función del lado de acera, como ocurre, por ejemplo, en la avenida Paral·lel, con una acera que pertenece a Eixample y la otra a Sants.

Vía libre a los locales "gourmet"

La nueva ordenanza abre el veto a muchos locales que hasta ahora no tenían permitido disponer mesas en la calle e intenta acotar mejor las terrazas para molestar menos al peatón. Los locales de degustación, como los hornos o las tiendas «delicatessen», podrán tener una, siempre y cuando cumplan con unos criterios, como tener lavabos adaptados para discapacitados.

El Ayuntamiento estima que unos 830 de los 2.500 establecimientos de este tipo que existen en Barcelona se pueden beneficiar con la medida.

Viendo estos números, parece que la normativa esté a priori más pensada más para restauradores que para vecinos, pero el concejal de , Joan Puigdollers, señala que la ordenanza «respeta los derechos de todos los ciudadanos». Desde el PP también inciden en que favorecerá la reactivación económica y también el descanso vecinal.

Precisamente una de las novedades que consideran buenas para el ciudadano es que toda acera con mesas y sillas tendrá que tener un ancho libre de un mínimo de 1,80 metros, por el que podrán pasar sin problemas hasta dos sillas de ruedas a la vez. La terraza no podrá ocupar más del 50% del espacio disponible.

"Miniterrazas"

Además, los establecimientos con menos espacio también podrán solicitar «miniterrazas», es decir, módulos de una mesa y dos sillas. También se prohibirá que estén pegadas a la fachada, excepto en los chaflanes. Los restauradores que las quieran allí tendrán que habilitar un itinerario de paso para las personas ciegas con guías rugosas en el suelo.

Más novedades. A partir de ahora toda terraza tendrá el mismo horario, de 8 a 24 horas de domingo a jueves o a la 1 de la madrugada en viernes y vigilias de festivos. Y se prohibirán veladores totalmente cerrados, pero se dará vía libre al color de los parasoles o a que las terrazas tengan publicidad.

Además, se ordenarán de manera específica —y de acuerdo con comerciantes y vecinos— las terrazas presentes en 31 espacios singulares como La Rambla, el paseo de Gracia, la avenida Diagonal o el Puerto Olímpico. Todos estos criterios se aplicarán progresivamente hasta 2021 para que los locales puedan ir adaptándose.

En los dos últimos años Barcelona ya ha vivido un «boom» de terrazas, en parte por la crisis y especialmente a raíz de la prohibición de poder fumar en espacios cerrados. Se han incrementado un 11% y ya son 4.341 licencias otorgadas.

La normativa ha recibido ya 41 alegaciones de vecinos y de profesionales. El Gremio de Restauración, precisamente, teme que la apertura de terrazas alocales «gourmet» fomentará la competencia desleal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación