Hazte premium Hazte premium

análisis

Desmemoria

¿Por qué España querría arruinar a su motor económico? Sería bastante tonta ¿no? La sesiones del primer día nos aventuraron lo que será este Simposio

javier barraycoa

Como organizador del evento, intervino en los parlamentos iniciales el historiador Jaume Sobrequés i Callicó. Ha defendido que el título «España contra Cataluña» es una verdad irrenunciable. Poco debe acordarse de su padre, gran historiador, Santiago Sobrequés, discípulo de Jaume Vicens Vives. Su última obra Hispania: historia política y cultural de España (1985), defendía lo contrario que ahora propone su hijo cono «verdad irrenunciable».

Tampoco se debe acordar Jaume Sobrequés del libro que escribió junto a su padre en 1973 (publicado en catalán durante el franquismo): "Hacia el concepto moderno de Patria. La revolución catalana del siglo XV". En él se argumenta que la idea de Patria española se forja al entrar los Trastámara en el gobierno de la Corona de Aragón, tras el Compromiso de Caspe. Sobrequés, desde joven ha sido un historiador mediatizado por la política, desde la participación en coaliciones electorales con el PSUC y ERC, pasando por el PSC y recalando finalmente en CiU que le ha concedido sustanciosos cargos en el mundo cultural catalán. Dejando de lado la desmemoria histórica del historiador, analicemos brevemente lo que se encuentra el asistente al polémico simposio.

Varias ponencias están agrupadas en «la represión institucional, política y administrativa» y «la represión económica y social». Las primeras ponencias podían tener como hilo conductor una reflexión sobre la construcción de una estructura centralista a partir de 1714. Nada nuevo bajo el sol. Participaron historiadores como Agustín Colomines y Companys que han prosperado desde fundaciones subvencionadas, como CatDem, por los gobiernos de CiU.

Declarado independentista, intenta explicar la construcción del Estado liberal en el siglo XIX. Evidentemente calla que los principios jacobinos que inspiraron aquél proyecto son exactamente los mismo que inspiran a los nacionalistas actuales. La única reacción frente a ese Estado liberal fue el carlismo, que no era precisamente antiespañolista.

Respecto a la represión económica, las ponencias propuestas se contradicen. La de Joaquín Nadal intenta argumentar el expolio económico de Cataluña en el siglo XVIII (aunque se olvida que gobernando con el tripartito, nos dejó arruinados a los catalanes). Paradójicamente la siguiente ponencia, a cargo de Jordi Maluquer, se encarga de defender que la industria catalana fue el motor económico de España. Y aquí surge la pregunta que ningún historiador nacionalista quiere resolver: ¿Por qué España querría arruinar a su motor económico? Sería bastante tonta ¿no? La sesiones del primer día nos aventuraron lo que será este Simposio.

Javier Barraycoa es sociólogo, politólogo y director de estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Abat Oliba CEU en Barcelona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación