Hazte premium Hazte premium

El organizador del simposio «España contra Cataluña» defiende su «rigor»

Sobrequés, director del centro que acoge las sesiones, insiste en el «expolio» y la «animadversión» a lo largo de 300 años

ABC

Los organizadores del simposio "España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014)" han criticado la "operación de propaganda" de algunos historiadores y partidos contra un congreso "científico y académico", cuyo título y contenido han defendido como una "realidad histórica objetiva".

En una rueda de prensa en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Jaume Sobrequés, director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCH), que organiza el simposio, y el director del IEC, Joandomènec Ros, han asegurado hoy que el título del congreso "no se discute", pues es "absolutamente adecuado" y muestra una "realidad indiscutible".

"El título ha desvelado una respuesta acientífica por parte de un sector del mundo académico español y ciertos medios y partidos", ha opinado Sobrequés, que ha explicado que el simposio analizará la "animadversión" y "expolio" contra Cataluña de sucesivos gobiernos españoles, democráticos o dictatoriales, en los últimos tres siglos .

Sobrequés ironizó sobre la gran expectación levantada por un "congreso científico ". "Gracias a los que han hecho que ustedes estén hoy aquí, que no son precisamente los organizadores del simposio".

Defendió el título del mismo, una "realidad objetiva e indiscutible, es totalmente adecuado y no se discute", sino que ha lamentado que algunos "puedan acusar de faltar a la verdad y manipular la historia cuando el congreso no se ha realizado y no han escuchado lo que se dirán. Es algo espectacular".

El simposio, que tendrá lugar entre el 12 y 14 de diciembre en el IEC y se enmarca en la conmemoración del Tricentenario de 1714. El PP catalán ha pedido que se anule este congreso porque "incita al odio" , algo que el consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha descartado porque constata "300 años complicados" y en él se emitirán diversos enfoques ideológicos. El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha apelado a la libertad de expresión.

El presidente de Ciudadabis, Albert Rivera, ha mostrado su preocupación por el " odio que muchos pretenden levantar entre los españoles ".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación