Hazte premium Hazte premium

Rigol cree que llevar la consulta al Congreso es de una «excesiva candidez»

El expresidente del Parlament aboga por una consulta «con formato oficial» y asegura que en estos momentos la tercera vía «no existe»

Rigol cree que llevar la consulta al Congreso es de una «excesiva candidez» inés baucells

abc.es

El que fuera presidente del Parlament, Joan Rigol, ha avisado este martes de que la iniciativa de llevar la consulta al Congreso para reclamar el traspaso de competencias en referendos es de una "excesiva candidez", porque por esta vía "no hay salida".

Para el político democristiano, que lideró las negociaciones del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, acudir a la cámara baja es de una "excesiva candidez" o simplemente se lleva a término para "cumplir un ritual", pero por ahí, ha dicho, "no hay salida", porque el proceso soberanista está en estos momentos en un estadio previo, en "la fase de la presión", informa Efe.

Rigol ha abogado por una consulta "con formato oficial" antes de que se dé el escenario de unas eventuales elecciones plebiscitarias, una opción alternativa que contempla el Govern si no hay consulta acordada con el Estado que, según Rigol, podría llevar al " enquistamiento del problema desde el punto de vista institucional".

Asismismo y sumándose a otra voces como la del expresidente Jordi Pujol, ha señalado que en estos momentos la tercera vía "no existe" porque sólo tiene sentido si nace de una propuesta del Estado que no ha llegado, porque el poder central, a su juicio, no tiene intención de que recuperar la confianza de Cataluña y sólo actúa, ha dicho, "desde la autoridad".

El expresidente ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo de la publicación digital "Alcaldes" y el periódico "El Punt Avui".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación