Actualidad

Jordi Martí deja la ejecutiva del PSC en disconformidad con la línea oficial

El líder socialista en Barcelona lo deja para concentrarse en las primarias y enseña el camino de salida al sector catalanista

Jordi Martí optará en primavera a ser alcaldable del PSC por Barcelona
Jordi Martí optará en primavera a ser alcaldable del PSC por Barcelona - i. baucells
à. gubern - Barcelona - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El giro federalista del PSC y el arrinconamiento del sector catalanista del partido comienza a tener consecuencias. Jordi Martí, presidente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, ha comunicado esta mañana al primer secretario del PSC, Pere Navarro, su abandono de la ejecutiva del partido, según confirmaron a este diario fuentes de la formación. Oficialmente, la decisión la toma para centrarse en el proceso de primarias que esta primavera hará el partido para elegir alcaldable a las municipales de 2015. No obstante, el verdadero fondo de la decisión tomada está en la disconformidad e incomodidad de Martí con el giro dado por Navarro al partido, abandonando el frente proconsulta que lideran CiU y ERC para fiarlo todo al proyecto de reforma constitucional en clave federal que impulsa el PSOE.

El paso dado por Martí supone un elemento más de presión sobre el sector catalanista del PSC, un 13% del partido que en el último Consejo Nacional fue barrido por el oficialismo. Figuras como la ex consejera Marina Geli o el alcalde de Lleida, Àngel Ros (éste último participó el pasado domingo en el mitin federalista en Barcelona donde intervino Rubalcaba), deben decidir aún el sentido de su voto en el pleno del Parlament que en dos semanas aprobará la remisión al Congreso de la petición de consulta, algo que el PSC rechaza. Deberán decidir también si optan por seguir en la ejecutiva y plegarse de manera definitiva a la línea oficial, o salir de la Ejecutiva siguiendo el ejemplo de Martí, lo que definitivamente abocaría el partido a una fractura.

La poca sintonía entre Martí y Navarro, y entre Martí y la Federación de Barcelona del PSC que sigue liderando el senador Carles Martí (a quien también ha comunicado hoy la noticia), pone aún más dificultades al jefe de filas municipal en sus opciones para las primarias. La fría reacción de Pere Navarro y de Carles Martí a la decisión de Jordi Martí no auguran precisamente una alfombra roja para quien siendo jefe de filas del PSC en el Ayuntamiento se ha puesto al frente del sector catalanista con su decisión de dejar la ejecutiva.

Toda la actualidad en portada

comentarios