Hazte premium Hazte premium

CiU acusa al Estado de «dinamitar de tapadillo» la Constitución

El diputado Pere Macias considera «una auténtica barbaridad, un despropósito» el informe elaborado por la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas

CiU acusa al Estado de «dinamitar de tapadillo» la Constitución efe

efe

El grupo parlamentario de CiU ha cargado este martes contra el informe elaborado por la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que aboga por que el Estado recupere órganos y poderes autonómicos, y ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de tratar de "dinamitar de tapadillo" la Constitución.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, el diputado Pere Macias ha criticado dicho informe, que prevé suprimir en Cataluña desde el Síndic de Greuges hasta el Institut Cartogràfic, por considerarlo "una auténtica barbaridad, un despropósito" que, según ha advertido, los nacionalistas catalanes van a pedir que se retire cuanto antes.

A su juicio, dicho estudio no sólo se dedica a reformar otras administraciones públicas sin darse cuenta de que "lo que en realidad debería reformarse es el Estado", sino que además prevé medidas "absolutamente anticonstitucionales". "¿Cómo es posible que, en vísperas de la celebración de la Constitución, el Gobierno, casi de tapadillo, se dedique a atacarla y a dinamitarla aún más?", se ha preguntado.

Macias ha dicho desconocer si el estudio del CORA son "recomendaciones del Gobierno, deseos o simplemente papeles trasnochados del tardofranquismo", pero lo que sí tiene claro es que supone un ataque directo al espíritu y al pacto constitucional. Además, ha subrayado que es una "barbaridad" administrativa, jurídica y de todo orden que "viene a complicar aún más las cosas".

"Esto es más propio de un estudio de fuerzas políticas preconstitucionales que no de un Gobierno que debe responder y respetar una Carta Magna" que, según ha recordado, CiU ha pedido en reiteradas ocasiones que necesita una profunda reforma o que simplemente se haga una lectura de la misma acorde con el espíritu constitucional. Y es que, según ha subrayado el 'número dos' de los nacionalistas catalanes en Madrid, en estos momentos la Constitución "o determinadas lecturas" de la misma no ayudan a resolver el contencioso abierto entre España y Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación