Estudiantes independentistas invaden la sede de UPyD de Cataluña
Un furgón de los Mossos ante la sede de UPyD de Barcelona - inés baucells

Estudiantes independentistas invaden la sede de UPyD de Cataluña

Han protestado por el proceso contra 5 jóvenes que boicotearon a Rosa Díez. Ella asegura que "no nos iremos de Cataluña"

Actualizado:

Un grupo de más de 20 jóvenes del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) ha ocupado la sede de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Cataluña, ubicada en Gran Via entre Aribau y Muntaner. Los estudiantes han querido denunciar así el proceso penal abierto contra cinco jóvenes que boicotearon un acto de la líder del partido, Rosa Díez, en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2010.

Los jóvenes independentistas han colgado una pancarta en la fachada de la sede con el lema "Defender el catalán no es ningún delito" y han contado en un comunicado que se ha hecho la protesta a raíz de "la imputación de cinco militantes de la izquierda independentista de numerosos delitos por defender la lengua". Los Mossos, que han acudido al lugar de los hechos, han desalojado a los manifestantes, que no han ofrecido resistencia y que han sido identificados, pero no detenidos.

«No nos iremos de Cataluña»

Desde UPyD han denunciado que los jóvenes han agredido y explusado a una persona que estaba trabajando en las oficinas, al que han herido levemente en una mano . "Puedo asegurar es que nosotros, UPyd, ni toleraremos ni callaremos. Y, desde luego, no nos iremos de Cataluña", ha sentenciado Rosa Díez en su perfil de Facebook.

Por otro lado, el portavoz del partido en Cataluña, Ramon de Veciana, ha condenado duramente los hechos y ha reiterado que “ante este tipo de ataques UPyD no se irá de Catalunya”. "Habíamos recibido algunas amenazas, pero hasta hoy no se había llegado nunca a nada; es un ataque a la democracia", ha señalado De Veciana, que ha criticado "el guante blanco de la policía al negarse a detener a nadie, como si fuera una mera falta y no un delito flagrante".