Hazte premium Hazte premium

Fomento y Generalitat pactan mejoras para Cercanías

Sintonía en la reunión en Madrid entre la ministra Ana Pastor y el consejero Santi Vila

Fomento y Generalitat pactan mejoras para Cercanías efe

abc

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer que su departamento realizará a lo largo de 2014 y 2015 las actuaciones necesarias para mejorar Cercanías en Cataluña y, si fuera necesario, ésta se prolongarán hasta el primer semestre de 2016. Pastor hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo en Madrid con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, una cita que calificó de «muy positiva».

«Hemos analizado todas las propuestas, tanto en infraestructuras de vías como en enclavamientos», explicó Pastor. Concretamente, se refirió a un proyecto en la línea R3, en el tramo Vic-Montcada, para duplicar la frecuencia de los trenes y el número de viajeros, que «se va a tratar de forma inmediata», y a las necesidades de las subestaciones eléctricas, donde se están analizando las cargas de energía que se necesitan, informa Ep.

Asimismo, durante el encuentro examinaron las infraestructuras de catenarias y el pendulado de las mismas, y las obras de prolongación de los andenes en las estaciones. En este segundo aspecto, se centraron en la mejora de la capacidad en las estaciones de Arc de Triomf y Torredembarra. La ministra también abordó con Vila las adaptaciones necesarias para que, cuando se produzca un fallo en el servicio, no afecte al resto del sistema y puedan continuar los viajes.

Por último, ambos coincidieron en que es preciso mejorar la calidad de los servicios a través de la formación de los profesionales y han hablado de la futura implantación del sistema de seguridad ERTMS.

Se desconoce el coste final

En cuanto al coste de los proyectos, Pastor explicó que serán los técnicos los que cuantifiquen la inversión y recordó que algunos de los proyectos aún tienen que ser redactados, por lo que se desconoce su coste final, pero, en cualquier caso, aseguró que todas las actuaciones que se han definido como prioritarias se van a llevar a cabo y se van a comenzar en 2014.

El consejero Vila, por su parte, agradeció a Fomento que se vayan a realizar inversiones» a muy corto plazo en una red que estaba «realmente estresada». Según destacó, se lleva «buenas noticias a Cataluña». «La constatación de que nuestros problemas son tenidos en cuenta», declaró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación