Hazte premium Hazte premium

El CCCB expone la foto del torero que el Ayuntamiento de Barcelona censuró

La muestra World Press Photo desembarca en la ciudad tras la polémica por el veto municipal a las banderolas en las que aparecía una de las fotografías galardonadas, realizada por Daniel Ochoa de Olza

El CCCB expone la foto del torero que el Ayuntamiento de Barcelona censuró efe

maría güell

El Ayuntamiento de Barcelona realizó una campaña publicitaria incalculable al prohibir la foto de Juan José Padilla en las banderolas de difusión de la exposición del World Press Photo. Esta censura ha hecho tanto ruido que provocó que ayer todas las miradas fueran hacia su artífice, Daniel Ochoa de Olza, quien recibió el segundo premio de Reportajes Gráficos y Retratos en el Entorno.

“Yo he vivido todo este revuelo como espectador –explica Ochoa de Olza-. Soy fotógrafo y me dedico a fotografiar la realidad. Además, con esta serie de Padilla he ganado un World Press y estoy muy contento”. Los organizadores de la muestra no saben exactamente por qué no aceptaron el primer plano del torero para la campaña en las calles de Barcelona. “Simplemente nos dijeron que les enviáramos más imágenes para elegir la que colgaría en las banderolas -destaca Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision que organiza junto al CCCB esta muestra desde hace nueve años-. Nosotros pedimos respeto para el trabajo de Ocho de Olza”.

Omedes se puso firme y añadió que sería preferible que toda la energía que se ha destinado a polemizar sobre una imagen se destinara a profundizar sobre el estado del mundo y a "utilizar el valor del fotoperiodismo para esa reflexión”.

El horror de Gaza

Precisamente, la fotografía ganadora de esta edición, que inmortaliza los cuerpos inertes de tres niños transportados por sus tíos a la mezquita para su funeral en la ciudad de Gaza tiene una fuerza increíble. Los niños que retrató el fotógrafo sueco Paul Hansen murieron tras un ataque aéreo israelí.

World Press Photo ha premiado esta edición a tres cámaras españoles: Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza. Armangué vive desde hace cinco años en Jerusalén trabajando para una agencia y ha conseguido este reconocimiento por su serie sobre Gaza con el Primer Premio Reportajes Gráficos, Noticias de Actualidad.

Una buena noticia es que Barcelona muestra este año los ganadores de la categoría multimedia que se creó en 2011. Pep Bonet, ganador del World Press Photo Multimedia con su obra "Into the Shadows", refleja la vida de cientos de miles de africanos que viven en el interior de la ciudad de Johannesburgo; y el documental "Alma, a Tale of Violence", de Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fougère, ganador del primer premio Documental Interactivo Online narra la terrible historia de una mujer guatemalteca.

Dewever-Plana destaca que "mientras en la prensa las historias se tienen que resumir mucho hasta el punto de que la información se torna más desinformación , en el multimedia, al ser por internet, no hay límites". El filme “Alma” explica las consecuencias y las raíces de la violencia en Guatemala a partir de la experiencia de una mujer, Alma, que quiso entrar en el mundo de los hombres, para no sufrir la violencia de esos hombres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación