Hazte premium Hazte premium

Imputados ocho Mossos por la muerte de un empresario al ser detenido

La Generalitat cuestionó el informe de la Policía Nacional que señalaba que los agentes golpearon la cabeza de la víctima

Imputados ocho Mossos por la muerte de un empresario al ser detenido inés baucells

J. Guil, a. cabeza

La juez que investiga la muerte de un empresario del Raval tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra ha imputado a los ocho agentes autonómicos que participaron en su polémica detención . Casi un mes después de que sucedieran los hechos, la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona, Eva Moltó, les ha citado a declarar el próximo 13 de noviembre en calidad de imputados por delitos de integridad moral, contra la vida, obstrucción a la justicia y coacciones, este último delito por haber supuestamente intentado requisar los vídeos de algunos vecinos que grabaron los hechos. Los ocho mossos tendrán que acudir a la juez el próximo 13 de noviembre.

Además, la juez ha decidido retirar la imputación al detenido de origen marroquí que se peleó inicialmente con la víctima mortal, Juan Andrés Benítez, y que hasta ahora era el único imputado por el caso. La juez argumenta que en caso de que Benítez hubiera sufrido alguna herida fruto de esta pelea, "ésta sería de escasa entidad", según varios testigos, por lo que a lo sumo se trataría de una falta de lesiones.

En cuanto a los Mossos, y en relación a los delitos de obstrucción a la justicia y coacciones también les imputada -además de un delito contra la vida y la integridad moral-, la juez señala que el atestado elaborado por al Policía Nacional recoge el testimonoio de un vecino que denunció que los Mossos le ordenaron destruir las imágenes que había grabado en la noche de autos. Asimismo, en su auto la juez alude a que varios testigos declararon que vieron a un agente de Mossos como arrojaba agua a la mancha de sangre que quedó en el suelo tras la detención de Benítez.

propinaron cinco puñetazos en la cabeza de la víctima una vez ya estaba reducida. La Generalitat consideró que estos hechos no pueden probarse.La imputación de los Mossos se produce tras una intensa polémica entre la Generalitat y la Policía Nacional, al cuestionar el consejero de Interior el informe independiente que este cuerpo, por encargo de la juez, realizó de los hechos. Su investigación determinó que los mossos ahora imputados

Precisamente en relación a las dudas que mostró la Generalitat sobre las conclusiones de la Policía Nacional y tras conocerse la imputación esta mañana, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que " no debería ser muy malo el informe a la vista de la decisión judicial ".

Espadaler: "Rigor y coherencia"

Por su parte, la consejería de Interior catalana, tras conocerse la imputación, ha anunciado este mediodía la decisión de apartar cautelarmente del servicio a los ocho agentes. Así lo ha confirmado el consejero Ramon Espadaler en una breve atención a los medios de comunicación en la sede del departamento. Espadaler ha concretado que se trata de una "suspensión cautelar de funciones" , aunque no confirmó si a los agentes se les suspende también de sueldo.

Espadaler ha justificado la decisión por la " gravedad de los delitos" que se imputa a los agentes, concretamente delitos contra la integridad moral, contra la vida, obstrucción a la justicia y coacciones. El consejero ha afirmado que la decisión que ahora toman es "coherente" con lo que dijeron el pasado jueves, cuando cuestionaron el informe de la Policía Nacional, pero avanzaron que de ser imputados los agentes tomarían medidas cautelares. "Entiendo que la gente piense que hemos actuado con lentitud, pero lo hemos hecho con rigor y coherencia", ha dicho Espadaler. El consejero ha insistido que con la información de que disponía la consejería que lidera "habría sido injusto apartar entonces a los agentes, pero la juez tienen más información", alegó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación