El Gobierno catalán quiere que las elecciones europeas sean el «ensayo general» de la consulta
Su socio ERC le replica que «más que un ensayo general, nos interesa la consulta» y el PPC le afea que «desprecie a la UE»
j. g.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, ha hecho hoy un llamamiento a convertir las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en mayo de 2014, en el "ensayo general" de la consulta independentista que el Ejecutivo de Artur Mas ... quiere convocar también en 2014 y en la "siguiente gran cadena humana" en favor de la secesión de Cataluña, tras la de la Diada.
En una entrevista a la agencia ACN, Homs instó a aprovechar la cita electoral europea para realiza una suerte de simulacro de la consulta, algo que, señaló, aterrará al Gobierno de Rajoy , quien señaló tras la cadena humana de la Diada que "una gran mayoría silenciosa" de catalanes no se habían manifestado. "El Gobierno está aterrado. No podrán hablar de mayoría silenciosa , habremos votado. Están agobiadísimos porque saben que aquí no pueden actuar. I disimularán, dirán qu eso no vale, pero serán los primeros que vendrán a hacer campaña y a hacer un discurso del miedo", vaticinó.
Homs considera que las elecciones europeas del próximo mayo "no serán neutras desde el punto de vista del proceso". "¿Nos prohibirán ese día ir a votar porque no se puedan hacer lecturas?", inquirió. "Allí tendremos una oportunidad para hacer un ensayo general extraordinario", abundó.
Las palabras del portavoz del Gobierno catalán han cosechado una rápida réplica por parte de su socio de legislatura, ERC. El portavoz de la formación republicana en el Congreso, Alfred Bosch, ha respondidoa Homs con un "más que ensayo general, nos interesa la consulta". El diputado de ERC recordó al Homs el pacto "solemne" firmado entre CiU y ERC que habla de celebrar la consulta en 2014 y se debe cumplir. "Primero vamos a lo realmente importante, lo que hemos prometido", añadió.
Por su parte, desde la oposición, el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, censuró las palabras de Homs por concebir los comicios europeos como un ensayo. "Es triste y lamentable que un representante del Gobierno de Cataluña desprecie de una manera tan evidente lo que significa la Unión Europea", sentenció.
El Gobierno catalán quiere que las elecciones europeas sean el «ensayo general» de la consulta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete