Hazte premium Hazte premium

Ayuntamientos catalanes pagan cuota independentista con dinero público

Vic acordó abonar a una asociación secesionista 3.600 euros y Begues, 700

Ayuntamientos catalanes pagan cuota independentista con dinero público ABC

maría jesús cañizares

Ser miembro de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) no sólo obliga a participar en las iniciativas secesionistas de esta entidad, como pueden ser la insumisión fiscal o la declaración de territorio «libre y soberano». También implica el pago de una cuota en función del número de población. Según ha podido saber ABC, el pasado 10 de junio, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) acordó el pago de 3.600 euros a la AMI, presidida por el alcalde de esta ciudad, Josep Maria Vila d’Abadal. El edil, que abandonó Unió por la falta de sensibilidad separatista de su líder, Josep Duran i Lleida, se niega a colocar las banderas catalana y española en su consistorio. En la fachada sólo luce la banderas independentista («estelada»).

Control del gasto

Begues (Barcelona) también ha pagado unos 700 euros a la AMI. En este caso, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha enviado ya un requerimiento a este ayuntamiento en el que le pide información sobre ese gasto. El Estado tiene potestad para controlar el dinero público gestionado por las entidades locales. Así lo hizo, por ejemplo, en el caso de los trenes fletados por los Consistorios de Figueres y Gerona para acudir a la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre del año pasado.

Los municipios secesionistas son los que tienen una deuda por persona más alta

Un total de 668 ayuntamientos catalanes y 36 consejos comarcales, diputaciones y entes municipalistas, están adheridos a la AMI , cuya Ejecutiva les instó el pasado mes de abril a pagar las cuotas pendientes de 2012 porque «difícilmente, se podrá avanzar sin un presupuesto consolidado».

Tal como publicó ABC el pasado 22 de abril, los ayuntamientos independentistas son los que registran una deuda mayor. El endeudamiento por habitante en estas localidades supera la media provincial y alcanza en algunos casos los 6.000 euros por persona. Vic arrastra una deuda viva de 43 millones de euros, lo que supone 1.065 euros per cápita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación